Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP en Godelleta critica que el edil no adscrito participe en la junta de portavoces

El alcalde del PSPV asegura que es «legal» y defiende también que se le haya asignado más áreas

Moción de censura en Godelleta

Un nuevo encontronazo se produjo el lunes entre el Partido Popular y el PSPV en Godelleta. En esta ocasión fue a costa del concejal no adscrito, Juan Carlos Fayos, y su participación en la Junta de Portavoces además de habérsele asignado más áreas de las que gestionaba en su anterior etapa como portavoz de Ciudadanos. A fin de cuestionar esta situación, el grupo popular pidió la convocatoria de un pleno extraordinario el pasado lunes donde se expusieron los motivos por los que consideraban la situación de Fayos como «irregular». Sin embargo, ante la falta de acuerdo con el PSPV y su alcalde, Rafa Fora, el PP llevará a los tribunales está situación. Está por ver si presentarán la denuncia ante la sala de lo Contencioso Administrativo o ante la Agencia Antifraude, pero la portavoz popular y exalcaldesa, Silvia López, confirmó que pondría el asunto en los tribunales.

Mientras, el alcalde Rafa Fora defendió ayer la participación de Fayos en la junta de Portavoces. Según explicó a este diario, los informes técnicos redactados por la secretaría municipal avalan el derecho de este edil a formar parte de este órgano municipal, con más razón si cabe porque «la junta de portavoces es un órgano consultivo y no ejecutivo, no se toman decisiones en él». Además, Fora aseguró que «no se ha generado jurisprudencia de las sentencias sobre casuísticas concretas» y similares a ésta, por lo que la interpretación está abierta.

«Quien puede decidir si esto es así o no será un juzgado, y tienen la sala de lo Contencioso Administrativo para ir a juicio. Si el magistrado entiende que no debe formar parte de la junta, que se resuelva en una sentencia», apuntó Fora.

Más competencias

Además, respecto a haberle aumentado las competencias a Juan Carlos Fayos tras haber apoyado la moción de censura contra el PP, Fora asegura que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad porque «no cobra más por ellas». En estos momentos, Fayos gestiona Educación, Cultura, Seguridad Ciudadana, Hacienda y Contratación. «Si le hubiera puesto una asignación económica superior, incurriría en una irregularidad, pero no ha sido así, ha habido mejora política pero no económica», señaló el alcalde socialista.

Cabe recordar que Juan Carlos Fayos, exconcejal de Ciudadanos y miembro del gobierno con el PP desde 2019, apoyó la moción de censura presentada en primavera por el PSPV para desbancar al PP de la alcaldía al considerar que la entonces alcaldesa, Silvia López, tenia la gestión de Godelleta «paralizada». El edil tránsfuga apoyó a Fora junto a EUPV-Compromís.

Compartir el artículo

stats