Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buñol apremia a sus residentes a regularizar las casas de monte

Las autoridades explican a vecinos y vecinas cómo deben tramitar el expediente MIT para que sus viviendas sean legales

Pérez, García y Carrascosa durante la sesión informativa

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Buñol organizó una charla informativa el miércoles en la Sala El Mercado de Buñol para informar sobre los expedientes de Minimización de Impacto Territorial (MIT) que tienen como objetivo la regularización de las casas de monte presentes en todo el término municipal y que están en suelo rústico y no urbanizable.

Rafael Pérez, edil de Urbanismo del Consistorio buñolense, informó a los presentes de la necesidad y urgencia de tener las viviendas de este tipo regularizadas a corto y medio plazo. “Los propios vecinos, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la recién creada Agencia Valenciana de Protección del Territorio, a partir de 2022, vigilarán el control, la construcción y la contaminación que puedan generar estas viviendas que no se encuentran en situación regular”.

Además también alertó a los vecinos de la necesidad de todos de contar con una legalización de las viviendas del término porque en caso de sufrir alguna desgracia como incendios forestales devastadores, o compra-venta, donaciones a hijos o herencias, si no se cuenta con esa legalidad no podrá justificarse de ninguna manera ni solicitar ninguna indemnización posible.

Pérez incidió en que estos trámites son costosos en el tiempo pero no económicamente, y que repercutirán positivamente tanto a nivel individual como colectivo porque en el caso de que los vecinos tengan sus viviendas regularizadas en las partidas de la localidad, el Ayuntamiento tendrá obligatoriedad de ofrecer servicios de calidad, como la recogida de basura, el reciclaje y el acondicionamiento de caminos rurales. “Algo que actualmente no estamos obligados por no tener a nuestras viviendas regularizadas pero que aún así el Ayuntamiento intenta ofrecer ese servicio a toda la población”, destacaba el edil.

El concejal de Urbanismo de Buñol

Los trámites para solicitar esta minimización de impacto territorial arrancan con la consulta a un arquitecto o arquitecto técnico que redactará el informe necesario. Se tiene que solicitar por registro de entrada en el Ayuntamiento y por acuerdo plenario arrancarían los trámites burocráticos que finalizarían con esa minimización, concedida por el propio Ayuntamiento.

Vicente García, director general de Urbanismo y Territorio, aseguró que en la Comunitat Valenciana están contabilizadas en torno a 307.000 viviendas irregulares. “Los Ayuntamientos y la Conselleria van a facilitar al propietario todos los trámites porque pretendemos que esta situación, que viene arrastrada de hace muchos años, ya esté regularizada y los daños puedan ser los menores para el ciudadano. Quiero transmitir a la ciudadanía que esto no es un juego, en caso de multas pueden llegar a tener pena de prisión si se sigue construyendo de forma ilegal, sin permisos, invadiendo el ecosistema o contaminando nuestro medio ambiente”.

El director general de Urbanismo respondió a todas las dudas de los presentes, que fueron muchos los que acudieron a esta charla informativa. Además también recordó que toda la información pueden encontrarla en la web de la dirección general de urbanismo, donde pueden descargarse una guía informativa y ver los pasos a seguir para solicitar esta regularización. 

Compartir el artículo

stats