Efectivos de bomberos han dado por extinguido a las 18.04 horas el incendio forestal declarado este lunes en un pinar cercano a chalets en el municipio valenciano de Buñol, que ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), así como el Índice de Gravedad Potencial 1.

Hasta el lugar se habían movilizado tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una bomba urbana pesada del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un avión de carga en tierra, un agente medioambiental y un capataz de coordinación, según ha informado Emergencias mediante su perfil en la red social Twitter.

La proximidad del incendio forestal a edificios había obligado a declarar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales y el Índice de Gravedad Potencial 1. No obstante, desde el Consorcio han apuntado que la evolución del fuego era "positiva".

De hecho, el incendio ha sido dado por controlado a las 16.28 horas, momento en que se han retirado la unidad aérea y brigada helitransportada, dos dotaciones del Consorcio, un encargado de zona y el agente medioambiental que habían sido movilizados.

El nivel 1 del PEIF se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.