Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiva recurre a un servicio externo para agilizar la tramitación de licencias ante la avalancha de obras urbanísticas

El consistorio recibe una media de seis peticiones de licencias para obras al mes, por lo que los servicios municipales necesitaban ser reforzados para ser más eficientes

Una calle recién asfaltada en Las Pedrizas, Chiva

Las obras proliferan en Chiva. Es una buena señal de reactivación económica, pero entraña unas consecuencias que el consistorio se ha esforzado en paliar: en estos momentos, el municipio tiene una media de entrada de seis licencias de obra mayor al mes, por lo que en la concejalía de de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad se han tomado medidas ante la avalancha de solicitudes y tramitaciones que los funcionarios públicos deben gestionar. La primera de ellas ha sido la de contratar a un servicio externo de profesionales que ayuden al equipo municipal a sacar adelante la documentación que requiere poner en marcha una obra mayor en el municipio.

En estos momentos, de las seis licencias de obra mayor solicitadas cada mes en el consistorio, se están tramitando hasta cinco veces más, alrededor de la treintena de permisos mensualmente, una cantidad que no pueden gestionar el departamento interno. Además de las licencias, las concesiones, denegaciones o requerimientos elevan la carga de trabajo, lo que acaba por repercutir en los tiempos y eficiencia de la administración local. Con datos, en septiembre del año pasado se registraron 23 tramitaciones, en octubre, 18; en noviembre, 28; unas 14 en diciembre y 23 en enero.

Obras públicas en Chiva

Además de haber reforzado el equipo municipal, la concejalía quiere actualizar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se prevé que pueda estar lista antes de verano. La actual normativa data de 2007, por lo que necesita una gran modernización y actualización a las demandas actuales, ya que la realidad urbanística y económica de entonces nada tiene que ver con la actual.

A la modernización generalizada del departamento se quiere también adaptar la ordenanza a la ley autonómica de Urbanismo actual, regular las ECUV, cambiar el sistema de pago de las tasas e incluso reducir el importe a niveles acordes a toda la comarca. Para tener un consenso y un acuerdo, se abrirá un proceso expositivo público para que la ciudadanía pueda expresar su opinión en estas cuestiones.

"Es una dinamización económica y una regeneración urbanística del municipio"

decoration

El concejal de Urbanismo, Manu Clemente, cree que el refuerzo de personal en su área es "una medida acertada" porque repercute directamente en el municipio. "Es una dinamización económica y una regeneración urbanística del municipio", donde además se crea empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos, que tienen acceso a más servicios.

"El atasco acumulado de muchos años atrás está reduciéndose poco a poco, y es muy probable que en los próximos meses hayamos puesto la Administración al día", aseguró el edil de EUPV.

Compartir el artículo

stats