El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, donde se aprobó una moción para solicitar ayudas extraordinarias a todas las administraciones para paliar los daños causados por las lluvias de la última semana.

Los técnicos del consistorio buñolense han valorado en torno a 6,3 millones de euros las obras y actuaciones necesarias en caminos, parques, parajes, barrancos o patrimonio para reparar los daños de las lluvias y también para tomar las medidas que permitan que en futuros episodios de lluvias los daños sean menores.

El concejal de obras, Rafa Pérez, defendió la moción en la que se pide a la Diputación de Valencia una línea de ayudas especial para paliar estos daños, a la Conselleria de Hacienda que colabore económicamente, también al Ministerio de Fomento, o a la Confederación Hidrográfica del Júcar la colaboración para ejecutar en el menor tiempo posible la limpieza de barrancos y zonas del Río Buñol afectadas. Además, se aprobó vehicular la petición de más ayudas también a través de la Mancomunidad para coordinarse con los municipios colindantes donde numerosos vecinos de Buñol tienen propiedades.

La alcaldesa Juncal Carrascosa

La oposición apoyó al Gobierno local en esta petición, y el punto salió adelante con el voto unánime de los concejales presentes. Desde IAB se pidió que se valorara la posibilidad de solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica y desde el PP se pidió la mayor celeridad para reponer los daños.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ya adelantó que hoy, martes, se reunirá con el Director General de Presidencia de la Generalitat juntos a los alcaldes de Yátova y Alborache, que en unos días también tendrá un encuentro con el presidente de la Diputación, y que tienen solicitadas reuniones con la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar, todo ello para trasladar la importancia de los daños causados y para buscar fondos y ayuda para llevar a cabo las obras.

Todos los grupos coincidieron en felicitar a los trabajadores de la brigada de obras y servicios, a la policía local y a Protección Civil, por su actuación durante este episodio de fuertes lluvias.

Reducción del reconocimiento de deuda

El pleno también tuvo un apartado económico, ya que el Gobierno llevó el reconocimiento de deuda de 2021, las facturas pendientes de pago del año anterior a las que no se pudo hacer frente al estar agotadas las partidas presupuestarias.

Son 69.911 euros, que como explicó el edil de Hacienda, Manuel Sierra, supone una de las menores deudas de las últimas legislaturas y demuestra “el esfuerzo realizado desde todas las concejalías, en un año que ha sido complicado por la covid pero donde ya se recuperaron muchas actividades, con un presupuesto que fue de medio millón de euros menos que el año anterior”. Además, esta cantidad no supone una reducción del presupuesto de este 2022, ya que había 70.000 euros consignados para esta partida.

El concejal Rafa Pérez

El reconocimiento de deuda tuvo el apoyo mayoritario del pleno, puesto que a los votos de PSOE e IU se unió el voto afirmativo de IAB y la abstención del PP.

Además, se dio cuenta al pleno del periodo medio de pago a proveedores del último trimestre de 2021, que está en 44 días, una cifra que mejora el mismo periodo de 2020, cuando estaba en 49 días, un dato positivo como recalcó el concejal Manuel Sierra.

Otros puntos

En el pleno de ayer, lunes, tomó posesión del acta la concejal de IAB Irene Carrión Lechiguer, a quien todos los grupos municipales dieron la bienvenida.

También se aprobó por unanimidad el renovar la adhesión por cuatro años más a la central de compras de la Diputación de Valencia.

Además, se leyó como moción el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, y que contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

Dación de cuentas y ruegos y preguntas

Desde IAB se preguntó por unos incrementos en los costes de varias obras en la Calle Cervantes, Calle San Luis, cementerio, escuela de 0 a 3 años y la piscina municipal, que el edil Rafael Pérez explicó por mejoras en los proyectos, y que asume el consistorio con fondos propios.

También se preguntó desde IAB por una licitación de 80.740 euros en sistemas de alarmas, que la alcaldesa explicó que irán destinadas a los colegios y otros edificios municipales, para mejorar su seguridad y tratar de evitar robos.

Miembros del pleno

Desde el PP se preguntó por varias valoraciones de precio de compras de patrimonio y suelo, y por unos cambios en obras, que Rafael Pérez explicó que se trataban de estimaciones hechas hace dos años en el primer caso y en el segundo de un cambio de obras de iluminación del auditorio al Planell por una cuestión de eficiencia.

En los ruegos y preguntas desde IAB se pidió que en la próxima convocatoria del Consejo Económico y Social se pueda plantear una rebaja de impuestos a los vecinos, empresas y autónomos de Buñol para ayudar a sobrellevar los aumentos de costes y en la cesta de la compra.

La alcaldesa, Juncal Carrascosa, aseguró que ya tenía fecha de convocatoria y que este tema se encontraba en el orden del día.