La Ciudad Deportiva de Chiva llevará el nombre de Amparo Sahuquillo Tornero. La infraestructura, proyectada ya y en próxima construcción, será un homenaje a la atleta chivana que se labró un nombre en las competiciones nacionales e internacionales en los años 80 y 90 en el atletismo.

Este complejo deportivo se construirá entre dos instalaciones que ya existen y que conservarán su nombre, el Polideportivo Alfredo Corral y el Campo de Fútbol de La Murta. Entre los dos se ubicará la Ciudad Deportiva Amparo Sahuquillo Tornero.

Sahuquillo nació en 1955 y el pleno de Chiva aprobó ayer, a instancias de una moción presentada por Izquierda Unida, que la nueva ciudad deportiva le rinda un homenaje en vida a esta vecina que fue 24 veces campeona de España en pista cubierta, batiendo en diversas ocasiones los récords nacionales en las categorías de 1.500 metros, 2.000 metros, 10.000 metros y 21 kilómetros. Además, en tres ocasiones ha ganado la Volta a Peu de València y el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, siendo una fija de las competiciones nacionales hasta la década de los 2.000. Además, ganó el subcampeonato del mundo en Finlandia en la categoría de veteranas en la prueba de los 2.000 metros con obstáculos en 1991.

Sin embargo, uno de sus máximos reconocimientos fue el de portar la antorcha olímpica a su paso por Valencia antes de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992.

Amparo Sahuquillo Tornero

Según la moción, "por todos estos motivos, ha sido y es un ejemplo de superación y de lucha por la equiparación y la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte, representando un referente no solo para las chivanas, sino para todas las valencianas que han querido labrarse un nombre en la alta competición en un mundo tan injustamente masculinizados como lo es, aún hoy, el deporte profesional", señala el documento.

Ayer en el pleno votaron a favor Compromís, PP, Ciudadanos y el edil no adscrito. Se abstuvieron Vinchi, Aduc y la concejala de Más Chiva que, pese a formar parte de Compromís y Más, rompió la disciplina de voto.

El concejal de Izquierda Unida que defendió la moción, Quique Nácher, aseguró que la atleta "es una persona muy querida" y merece "este reconocimiento de su pueblo". Que la propuesta haya salido adelante es "un motivo de alegría que ayuda a visibilizar a las deportistas de élite y la desigualdad que existe y contra la que tuvo que luchar Amparo".