El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Chiva cumple cuatro años caducado este mes de mayo. Hace algunas semanas, la concejalía de Residuos Urbanos que lleva Joaquín Furriol (VINCHI), llevó a pleno la documentación, salió a delante y fue publicada su licitación en la plataforma de contrataciones del Estado. Sin embargo, un mes y medio después, un pleno convocado por la vía de urgencia ha decidido paralizar el contrato al haber cláusulas conflictivas que las empresas participantes han cuestionado.

Según explicó el secretario municipal en el pleno del lunes, se van a modificar tres cláusulas "para evitar problemas en un futuro". En concreto, las mercantiles cuestionan que el Plan de Igualdad que la concejalía evaluaba con 5 puntos a la empresa que lo tuviera hecho "no debe incluirse en criterios de puntuación, porque consideran que no es obligatorio para las empresas". Un argumento que según explicó el secretario también ratifica la Junta Consultiva de Contratación.

La segunda cláusula cuestionada hace referencia a dos certificados empresariales: el ISO 9000/1 y el ISO 14.000/1. El primero de ellos hace referencia a empresas que acreditan el cumplimiento de la calidad y el otro que son mercantiles que responden a ciertos criterios medioambientales. De nuevo, el secretario explicó que la Junta de Contratación también ratifica que no deberían ser puntuables, ya que no se exigen como criterios obligatorios, pese a que el consistorio le otorgaba 5 puntos.

Por último, las empresas se han quejado del número de trabajadores fijos que el consistorio exigía que tuviera la empresa postulante: "Dentro de esos criterios sociales y medioambientales puntuábamos con cinco puntos a las mercantiles que más plantilla fija tuvieran, pero la junta dice que deberíamos retirarlo como evaluable", argumentó el secretario.

Han sido varias las empresas interesadas en estas cláusulas y han interpuesto diversos recursos que han forzado a que el pleno llevara por la vía de urgencia este asunto a debate. "Si retirando estos puntos nos quitan el recurso, no nos cuesta nada reajustar la puntuación", explicó el secretario para que así se agilicen los trámites y el contrato de limpieza no quede bloqueado.

El alcalde, Emilio Morales, recordó que son 2,1 millones al año para la empresa adjudicataria y teniendo en cuenta que es para un plazo de 10 años, el montante asciende a 21 millones de euros. "Es un contrato muy goloso para las empresas", señaló el primer edil.

Críticas de la oposición

La convocatoria de este pleno levantó suspicacias entre los partidos de la oposición. Tanto PP como ADHUC se abstuvieron en la votación, y la portavoz popular, Esther Sancho, hizo evidentes las dudas que arroja esta corrección. "Nuestros pliegos estaban mal hechos entonces, tres años para sacarlo y lo sacamos mal, me parece llamativo", resaltó la concejala. "Si toda la reflexión que hemos hecho hoy aquí lo hubieran sabido los técnicos, no habríamos llegado a este pleno", zanjó.