La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, presentó el lunes pasado el Plan de Protección de la Tomatina para garantizar la seguridad de la fiesta este agosto. Lo hizo en el marco de una reunión turística donde participó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que aseguró que sería estudiado y trasladado a la Guardia Civil así como las fuerzas de seguridad competentes en Buñol: La Policía Local y Protección Civil. Una vez estudiado y analizado, se remitirá de vuelta aprobado o con subsanaciones.

Este encuentro se produjo en el marco de una reunión con el también Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, a quien expusieron un proyecto de promoción y publicidad de Buñol a través de Tourespaña sobre la Tomatina. Todo ello surgió a través de la última reunión del Club de Palacios y Castillos de España, del que Buñol es socio fundador de esta asociación desde la anterior legislatura.

“Además también se les invitó a la inauguración de la Bienal de Música de Buñol de este verano, en la que se tocará Catarsis en rojo, encargada en 2020 a Andrés Valero, que trata de unificar música y Tomatina, reflejo del turismo musical que en esta legislatura queremos todavía expandir más de la imagen de Buñol”, comenta la concejala de Turismo, María Vallés. Desde el Gobierno Municipal entienden que la Tomatina, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, es el gancho, es la vía con la que dar a conocer Buñol, rico en patrimonio natural y cultural.