Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva planta fotovoltaica solicita los permisos para instalar en Godelleta 91.000 placas solares

La propuesta está en periodo de información pública y tiene un presupuesto de 19 millones de euros. Contempla la expropiación de unas 375 parcelas de terreno.

Una de las zonas donde se prevé la instalación de la planta Fotovoltaica 'Godelleta 2' ED

La planta fotovoltaica 'Godelleta 2' ya ha pedido todos los permisos a la Generalitat Valenciana para desembarcar sobre terrenos no urbanizables en este término municipal de la Hoya de Buñol, así como la extensión necesaria para evacuar esa energía a través de líneas subterráneas de tensión. El proyecto, impulsado por Renovalia, ya ha presentado la información requerida a las consellerias y departamentos competentes y su plan sale ahora a exposición pública.

Según se relata en el documento, la central fotovoltaica tiene una potencia de 49,1 mW, por lo que los permisos solo dependen del Consell, y no del Ministerio para la Transición Ecológica, de quien dependen las instalaciones por encima de los 50 mW. Así, el plan prevé instalar 90.000 módulos fotovoltaicos de 550 wP (potencia de pico, la máxima energía capaz de captar). Las placas estarán conectadas a un total de 17 inversores conectados a 12 transformadores, conectados a la nueva subestación SET Chiva a través de 5 líneas subterráneas de alta tensión.

Esta subestación se está tramitando paralelamente y la idea es que aquí llegue la energía de varias plantas solares de las comarcas colindantes.

Así, el presupuesto para toda esta instalación se eleva a 18,9 millones de euros y en esta fase de exposición pública se hace el llamamiento a las personas propietarias de los terrenos afectados, tanto por la planta como para la evacuación de la energía, para llegar a acuerdos por la expropiación de esos terrenos necesarios para la planta solar.

Tal como se recoge en el documento, los terrenos afectados suponen alrededor de 74 hectáreas donde hay más de medio centenar de propietarios con pequeñas parcelas de terreno, que van desde los 100 metros cuadrados hasta 1 hectárea.

Todos ellos podrán ahora interponer las alegaciones que consideren, pues ya está abierto el plazo de 30 días. En Godelleta, el consistorio que dirige Rafa Fora suspendió en 2021 las licencias municipales para la instalación de parques fotovoltaicos, tal como hizo su vecina Chiva un año antes ante la amenaza de un mega parque solar.

En este caso cabe resaltar que no es una de las plantas de energía más grandes de todas las que se han propuesto: en el caso de la de Chiva, por ejemplo, que prevé instalarse en el paraje de la Brihuela ocupando 420 hectáreas de campos, casi cinco veces más que la prevista en Godelleta.

Esa planta, de competencia estatal, está todavía por debajo de la planta más grande de Europa, instalada en Badajoz en 2020, con 1.000 hectáreas de extensión y 1,4 millones de placas solares instaladas en el municipio extremeño de Usagre.

Compartir el artículo

stats