Carles Xerri, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Buñol, informa de que el próximo martes 4 de octubre a las 19,00h en la Sala El Mercado tendrá lugar la presentación de Buñol Participa, la segunda edición de los nuevos presupuestos participativos de nuestra localidad. ¡Así decidimos mejor!

En la presentación se explicarán los objetivos de la puesta en marcha de los presupuestos participativos, cómo funcionan, cómo se puede participar, y el calendario previsto para ellos. También se proyectará el video de presentación del proyecto así como la web que se utilizará para llevar a cabo todo el proceso y toda la información necesaria actualizada en cada momento.

Aunque la presentación se llevará a cabo el martes 4 de octubre, las propuestas podrán ser realizadas desde el jueves 29 de septiembre desde la página web buñolparticipa.es o de forma presencial en los puntos habilitados para ello. Los puntos para realizar las propuestas son: ayuntamiento, biblioteca municipal y antiguo instituto. El plazo para realizar propuestas finalizará el 30 de octubre.

El objetivo de los presupuestos participativos a nivel municipal, es fomentar el desarrollo de una cultura participativa y contribuir a la implicación de todos los vecinos y vecinas en el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas.

Se busca facilitar que la ciudadanía del municipio pueda decidir en qué actuaciones invertir una parte del presupuesto municipal, a través de un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad, que permita a la ciudadanía conocer cómo se crea y gestiona un presupuesto municipal.

Se invita a toda aquella persona que quiera participar, a proponer aquellas actuaciones que consideren prioritarias para mejorar los servicios municipales, y conseguir que Buñol avance hacia un desarrollo sostenible; así como a votar las propuestas que se valoren como viables, para lo cual se dispondrá de un presupuesto de 50.000€ al igual que la anterior edición. El Ayuntamiento incluirá las propuestas más votadas en el presupuesto municipal de 2023.

El concejal de Participación Ciudadana ha dicho que los presupuestos participativos son una iniciativa necesaria que debe de llegar para quedarse y formar parte de la acción política presente y futura.

Primera edición

Durante el 2021 se desarrolló la primera edición de los presupuestos participativos. Una experiencia piloto que dio como resultado la recogida de más de 200 propuestas, de las cuales fueron admitidas 43 propuestas de mejora para el municipio. Finalmente se habilitó una plataforma para la votación de las propuestas, también de forma presencial en varios edificios municipales. Un total de 358 personas votaron alguna de las propuestas presentadas, una cifra muy modesta pero que aspiramos a aumentar en las próximas ediciones.

El proyecto fue dotado de 50.000 euros para invertir en las propuestas más votadas. Las propuestas más votadas fueron la creación de un mapa de senderos y rutas y la habilitación de un espacio de ocio para la juventud o casa de la juventud.

En esta última, de gran importancia y que se lleva años demandando y que debemos de apostar por ella, desde la concejalía de Juventud se esta trabajando en la posibilidad de ubicar esta casa de juventud o casal joven en la antigua oficina de turismo en el Castillo de Buñol y dotar a ese espacio de una programación estable para la juventud, con actividades de diferente temática y en la que los y las jóvenes conscientes sean los protagonistas del diseño de esas actividades.