Esta mañana, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, ha recibido en Cheste al Diputado del área de Cultura en Valencia, Xavier Rius, para realizar un recorrido por algunos de los murales de Graffitea Cheste y dar a conocer in situ la trayectoria de este Festival Internacional de Arte Urbano. Durante la ruta, les han acompañado los concejales David Pujals y José Vicente Guijarro y el muralista valenciano y director del Festival, José Antonio Espinar.

“Hace unos meses mantuvimos una reunión en Diputación para dar a conocer Graffitea Cheste y de ahí surgió la idea de hacer esta visita. Agradecemos profundamente el apoyo del diputado de Cultura a esta apuesta cultural, que es muy importante para nosotros y que consideramos de gran valor, tanto cultural como educativo. Con estos murales Cheste no es el mismo que era antes; sin duda ha cambiado la estética del pueblo, que ahora cuenta con un nuevo atractivo cultural y que, además, forma parte de la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el Entorno Rural, promovida por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana”, ha explicado Llorente.

Recorrido de Graffitea

Por su parte, Rius se ha mostrado sorprendido por la trayectoria de festival, por la gran cantidad de murales y su calidad artística. “Estoy sorprendido, porque además de que todos los murales son de gran nivel, Cheste cuenta con una gran cantidad de ellos. Por otra parte, he podido ver cómo con este proyecto se ha trabajado para vincular arte y educación: hemos visitado las intervenciones artísticas que hay en el instituto y creo que es una maravilla que el alumnado tenga estos murales a la vista. Sin duda el proyecto cumple el objetivo de concienciación y de estimular la imaginación y el espíritu crítico. Es un proyecto fabuloso del que Cheste tiene que estar orgulloso”, ha manifestado.

Recorrido Graffitea

Graffitea Cheste cuenta con siete ediciones a las espaldas y desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste ya se están realizando los preparativos de la octava, que se realizará en mayo de 2023. “Cuando Mª Ángeles puso sobre la mesa todo lo que estaban haciendo con este festival de arte, quisimos venir a conocerlo en persona. Además, desde la Diputación nos comprometimos a estudiar la posibilidad de realizar un documental sobre el arte urbano, que esperamos poder poner en marcha el próximo año”, ha declarado el diputado. “Desde la Diputación siempre estamos con la expectativa puesta en aquellas iniciativas culturales, singulares y de éxito que sirvan de ejemplo y referencia para incentivar la originalidad y la imaginación en las políticas culturales de los ayuntamientos, como es el caso de Graffitea Cheste. Lo que busca la ciudadanía de un pueblo es estar orgullosa de algo que le identifique y, si es un aspecto cultural, mucho mejor; y también buscar un atractivo para los pueblos vecinos o para el turismo. En este sentido, este proyecto cultural ya está cogiendo una fuerza considerable y apunta a tener buena proyección de futuro”.