La cuarta planta fotovoltaica de Ayora instalará 115.000 paneles solares

La Conselleria de TransiciónEcológica emite la autorización ambiental y ahora Economía deberá autorizar las obras. Forma parte del PlanEspecial de los ayuntamientos delValle de Ayora para atraer renovables

La Carretera CV-440 entre Ayora y la Sierra de Carcelén, cerca de donde se ubicará la planta solar El Águila

La Carretera CV-440 entre Ayora y la Sierra de Carcelén, cerca de donde se ubicará la planta solar El Águila / PERALES IBORRA

Amparo Soria

Amparo Soria

La planta fotovoltaicaEl Águila ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de TransiciónEcológica sobre el proyecto que pretende instalar 115.572 módulos solares en el término municipal de Ayora, en una planta solar de 8 kilómetros de largo y 84 hectáreas de ocupación. Generará 43 mW de potencia máxima y la energía será conducida a través de una línea aérea de alta tensión hasta la subestaciónValle Solar, que también utilizará la macroplanta de 200 mW, del mismo nombre, prevista en este entorno. 

La Declaración de Impacto Ambiental de laConselleria de TransiciónEcológica explica que esta conducción de la energía se producirá a lo largo de 9 kilómetros sujetos a 39 postes, una infraestructura compartida con las otras tres plantas hermanas: Chambó,Eiden y Mambar. Junto a El Águila, las cuatro instalaciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras de generación de energía solar fotovoltaica impulsado por los ayuntamientos de Ayora,Zarra y Jarafuel para atraer a empresas energéticas a instalar en esta área estas infraestructuras sobre terreno no urbanizable. De hecho, en 2021 la Conselleria de Política Territorial lo catalogó como proyecto de interés económico y estratégico, motivo por el que estas plantas pueden salir adelante pese a que elPlanEspecial de los ayuntamientos no ha sido aprobado todavía, a falta de alguna documentación e informes sectoriales. 

Tras el visto bueno de Transición Ecológica, que depende de Compromís, queda ahora el último trámite: que la Conselleria de Economía, también de la coalición, autorice la licencia de obra a la empresa promotora, Green Energy. «Esto ya es pura voluntad política», señala el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, en referencia a este último trámite administrativo que debe pasar la solicitud. «Podría estar en cuestión de días si no se atasca, es cuestión de agilidad», señala, y explica que los terrenos afectados por esta instalación son campos abandonados que no están produciendo y altamente afectados por la fauna local.

Suscríbete para seguir leyendo