Chiva vuelve a retrasar su pabellón: la empresa adjudicataria ve "imposible" comenzar las obras

La mercantil alega que hay varios problemas sobre el terreno para poder cumplir con el contrato, como que el colector de aguas fecales de la piscina municipal se encuentra bajo el solar

Pabellón deportivo de Chiva

Pabellón deportivo de Chiva

Amparo Soria

Amparo Soria

Chiva no tendrá, por ahora, su esperado pabellón deportivo.Al menos no será en tiempo y forma, ya que la empresa adjudicataria, Becsa, ha presentado alegaciones al acta de replanteo, un trámite que precede al inicio de las obras. La mercantil explica que han surgido circunstancias «que hacen presumible la imposibilidad de ejecutar el contrato de forma inmediata y en los términos adjudicados», y enumera tres razones que van a hacer que las obras se demoren. 

Uno de ellos, quizá el más llamativo, es que el colector de aguas fecales tanto de las piscinas como de las pistas deportivas del Polideportivo Municipal Alfredo Corral pasan por debajo del solar donde está previsto construir el pabellón. Se trata de una circunstancia que no estaba reflejada en la memoria técnica ni se había tenido en cuenta al licitar el contrato, por lo que piden que el ayuntamiento proceda al desvío de este colector o a su eliminación, «al ser técnicamente inviable el inicio de las obras en dichas condiciones». 

A esto se suma que en este mismo solar también son evacuadas las aguas pluviales de las zonas ajardinadas, de la piscina y de las pistas deportivas colindantes.Aquí va a parar toda el agua que se recoge, lo que puede «perjudicar el normal desarrollo de las obras del pabellón, llegando incluso a dañarlas». Por eso, la empresa adjudicataria pide que se canalicen hacia otro lado para evitar el vertido en la parcela. «Y ello sin tener en cuenta los perjuicios que se derivarían posteriormente para la edificación que se construya si no se adoptan las decisiones técnicas adecuadas para evitar el vertido». 

También alegan, como motivo para tener que retrasar estas obras, que en la parcela existe «un leve giro». «La esquina del edificio más alejada de la zona de acceso se sale de los límites del solar, lo que obliga a girar el edificio proyectado», señalan en el escrito.

Además, también advierten de la cantidad de arbolado que existe en esta parcela así como «diverso material acopiado», esto es, escombros de otras obras vertidos sin control en esta parcela. 

Preguntado sobre estas cuestiones, el concejal de Contratación, Fernando Casanova (Vecinos Independientes de Chiva Vinchi), confirmó que la empresa ha mostrado reparos por los restos de construcción que existen en el área. Según afirma, el consistorio se hará cargo de la limpieza del solar para que puedan empezar las obras, que se retrasarán, de seguro, durante dos semanas hasta que vuelva a convocarse la firma del Acta de Replanteo. 

La empresa pide desviar la canalización de las aguas fecales y pluviales, mientras el concejal le resta importancia

Casanova relativizó y restó importancia a los tres motivos por los que la empresa no puede llevar a cabo esta construcción. Aseguró que «está todo controlado» y que los técnicos municipales dicen que no se trata de un problema mayor. Pese a todo, sí que confirmó que se va a llevar un georradar al solar para comprobar qué existe en el subsuelo que pueda colisionar con las obras. 

Cabe recordar que el proyecto para llevar a cabo este pabellón se aprobó por la mínima en un pleno extraordinario convocado a última hora y donde la oposición no pudo asistir. Fue avalado por el equipo de gobierno -Compromís y Más, Vinchi- más el voto de Ciudadanos, y fue polémico porque en este proyecto no se incluía la construcción de una piscina cubierta, una demanda histórica del municipio ya que solo existe una en el polígono industrial, a 3 kilómetros del casco urbano. 

Este pabellón forma parte del que será el complejo deportivo Amparo Sahuquillo, aprobado en marzo, pero por ahora solo se concibe el pabellón cubierto y multiusos. La piscina se acometerá en una segunda fase, pero no hay constancia de cuándo se producirá. De hecho, a priori el plazo de ejecución del pabellón es de 14 meses y está previsto que esté terminado a mediados de 2024, pero se desconoce por ahora cuánto se va a demorar tras las alegaciones de la empresa. 

Suscríbete para seguir leyendo