La Hoya de Buñol recibe 1,2 millones del Fondo de Cooperación de la diputación

La vecina comarca del Valle de Ayora-Cofrentes recibirá 600.000 euros para sus siete municipios

Vistas del castillo de Buñol

Vistas del castillo de Buñol / Levante-EMV

Teresa Andreu

La Hoya de Buñol-Chiva recibirá 1.228.745 euros y el Valle de Ayora-Cofrentes 593.633 euros de la Diputació de València en la primera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial realizará a los ayuntamientos en el marco de este plan conjunto con la Generalitat. Las partidas forman parte de los 60 millones de euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2023 para un fondo que puede destinarse a inversión o gasto corriente, de los cuales se transferirán ahora 40 y otros 20 el próximo mes de febrero.

En función de la población y con criterios correctores en favor de los ayuntamientos con menos recursos, el reparto en la comarca de la Hoya de Buñol dejará 260.000 euros en Chiva, con una población cercana a los 16.000 habitantes; 200.000 en Buñol, con 9.500 habitantes; y 195.000 en Cheste, con un censo próximo a los 9.000 habitantes. Godelleta y Yátova también dispondrán de una dotación superior a los 100.000 euros.

El municipio menos poblado de la Hoya de Buñol es Dos Aguas, que con un censo de poco más de 300 personas recibirá alrededor de 60.000 euros, mientras que las localidades que completan la comarca, Siete Aguas, Macastre y Alborache, con poblaciones que superan el millar de personas, tienen asignados alrededor de 90.000 euros.

Cortes de Pallas

Cortes de Pallas / Levante-EMV

En la vecina comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, la localidad de Ayora recibirá 153.000 euros, por los 85.000 euros de Cofrentes y los 75.000 de Jalance y Jarafuel. Cortes de Pallás y Teresa de Cofrentes también superan los 70.000 euros, mientras que a Zarra, el pueblo con menos habitantes de la comarca, le corresponden algo más de 60.000 euros.

Reparto de fondos en La Hoya de Buñol-Chiva

Reparto de fondos en La Hoya de Buñol-Chiva / Levante-EMV

La Diputació de València dio luz verde en el pleno de enero a la transferencia a los ayuntamientos de la provincia de los primeros 40 millones de euros que la corporación aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal, adelantando dos meses el pago de estas ayudas que los consistorios empezaron a recibir a finales de marzo en el anterior ejercicio. Con 60 millones presupuestados en sus cuentas de 2023, la Diputación triplica la aportación que realizará el Consell a la provincia en el Fondo de Cooperación Municipal.

Distribución de fondos para los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes

Distribución de fondos para los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes / Levante-EMV

Agilizar los trámites

El diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ha explicado que la intención de la corporación es que los recursos “lleguen cuanto antes a los ayuntamientos”, al tiempo que ha avanzado una segunda entrega de 20 millones de euros que tiene la intención de llevar al pleno de febrero. En palabras del presidente de la institución, Toni Gaspar, “el hecho de haber aprobado el presupuesto en noviembre nos permite agilizar los trámites y dotar a los municipios de la liquidez que necesitan”.

Todos los grupos representados en la Diputación votaron a favor de la moción que impulsa el primer pago de la aportación provincial al Fondo de Cooperación. “La voluntad es que los ayuntamientos dispongan de todos los recursos que destina la Diputación al Fondo antes de finalizar el primer trimestre del año, que fue el momento en que empezaron a llegar los primeros pagos el pasado año”, ha explicado Mascarell, quien no descarta destinar remanentes e incrementar la dotación del programa, como sucedió en 2022 con una histórica aportación de 80 millones de euros que cuadruplicaba la asignación del Consell a la provincia.