Buñol cambia el precio de las entradas a la Tomatina

Encarece el acceso a esta fiesta para los que llegan de fuera por el incremento de los costes en general excepto para los buñolenses, que sigue siendo gratuita

Teresa Andreu

La magnitud de la fiesta de la Tomatina de Buñol ha sobrepasado todos los límites en las últimas celebraciones. De hecho, este evento que se celebra cada último miércoles de agosto, era gratuito hasta que se institucionalizó debido al peso en el calendario festivo de verano que había adquirido.

Mientras que en las ediciones anteriores el coste era de 12 euros, el Ayuntamiento de Buñol decidió ayer aumentarlo. Fue en el pleno extraordinario celebrado el lunes, en un sesión extraordinaria para abordar este punto. Así, salió adelante la propuesta de que las entradas para la Tomatina de 2023 cuesten 15 euros.

Se trata de un aumento de tres euros respecto al año anterior. La concejal de Turismo, María Vallés, aseguró que la subida responde "a una actualización de los costes de la Tomatina, ya que así podremos afrontarlos con más garantías". Se trata de una propuesta donde todos los partidos votaron a favor.

Cabe recordar que los vecinos y vecinas empadronados en Buñol no pagan por su acceso a la Tomatina, y que esta entrada es para todos aquellos visitantes que llegan ese día a disfrutar de la fiesta. Además, en la actualización de la tasa se modificaron los paquetes de entradas que pueden comprar las agencias de viaje, partiendo de un mínimo de 20 entradas.