Organizan una 'caravana' contra la proliferación de plantas fotovoltaicas en el Valle de Ayora

La Asociación Naturalista de Ayora y el Valle (ANAV) programa un recorrido con 30 coches este sábado, 20 de mayo | Estas infraestructuras "traerán muchos más perjuicios que beneficios a sus habitantes", advierten

Vista general de la central nuclear de Cofrentes

Vista general de la central nuclear de Cofrentes / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

La Asociación Naturalista de Ayora y el Valle (ANAV) ha organizdo 'una caravana' de vehículos particulares, que recorrerá el próximo 20 de mayo la comarca de norte a sur, con el propósito de concienciar a la población de que la instalación de grandes plantas fotovoltaicas traerá "muchos más perjuicios que beneficios para sus habitantes".

El grupo ecologista está desarrollando desde 2020 una serie de acciones encaminadas a impedir que diversos grupos empresariales acaben construyendo en cinco de los siete municipios de la comarca (todos, excepto Cortes de Pallás y Teresa de Cofrentes) hasta 25 plantas fotovoltaicas, que cubrirían un total de 6.400 hectáreas de superficie efectiva.

“No es cierto que la instalación de los parques fotovoltaicos sirva para cambiar el modelo energético. No es cierto que estén utilizando las energías renovables para luchar contra el cambio climático”

Carmela Cerdá

— Miembro de ANAV

El colectivo ecologista explica que el Valle de Ayora-Cofrentes se ha convertido en 'el sumidero' al que van a parar las grandes infraestructuras que nutren de energía a las ciudades del litoral, como son la central nuclear, los siete parques eólicos y el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que comprende una presa, un embalse y tres centrales de generación. Todas estas infraestructuras producen conjuntamente más de 10.500 GWh al año. Es decir, el 60 % de la energía que consume la comunidad autónoma, según han explicado en un comunicado.

Las administraciones, según los convocantes de la movilización de este sábado, tienen la idea de instalar plantas fotovoltaicas, que generarían otros 1.152 MW de potencia y conllevarían la construcción de 165 kilómetros de nuevos tendidos eléctricos. Esto afectaría "negativamente" a varios ámbitos, advierten los vecinos y ecologistas. En primer lugar a la tierra, ya que estas plantas se instalarían en las llanuras, que son el terreno más fértil y apto para la actividad agropecuaria.

Afección al turismo de interior

Por otro lado, a la fauna, cuya permanencia en la zona "sería inviable". Además de la afección al paisaje, que "quedaría irreversiblemente alterado y esto ahuyentaría la actividad turística". Alegan que la construcción de estas infraestructuras "solo beneficiaría a las zonas urbanas, en detrimento del mundo rural".

“No es cierto que la instalación de los parques fotovoltaicos sirva para cambiar el modelo energético. No es cierto que estén utilizando las energías renovables para luchar contra el cambio climático”, explica Carmela Cerdá, miembro de ANAV y coordinadora comarcal de la campaña.

Otro de los asuntos que "pretenden desenmascarar" es la construcción de este tipo de estructuras en la zona, con el pretexto de luchar contra la despoblación. Relatan que a pesar de la elevada cantidad de energía que ha producido la central nuclear en todos estos años, esto "no se ha traducido en la creación de más puesto de trabajo", habiéndose reducido considerablemente los habitantes de todos los pueblos de la comarca, debido precisamente a la falta de empleo.

"Si de verdad fuera así, las zonas de producción energética no estarían aquí sino donde se consume, reduciendo los daños a la naturaleza y ahorrándose el transporte. Además, las renovables servirían para sustituir a las fuentes de energía convencional, pero no para sumarse a ellas, que es lo que está ocurriendo”, añade Cerdá.

La activista alega que la creación de empleo generada por la central en sus 38 años de existencia ha provocado también el abandono de las actividades tradicionales, centrándose toda la actividad económica de la zona en la planta energética.

El decreto 14/20

En 2020 se aprobó el decreto 14/20 de la Generalitat, que daba vía libre a la instalación de parques eólicos y solares en suelo no urbanizable. Uno de los logros que consiguió la presión ecologista, según ANAV, "fue la sustitución de la consellera Mireia Moyà por Isaura Navarro, que demostró más exigencia con los requisitos ambientales de los proyectos energéticos presentados por las empresas".

Con la nueva consellera, el Consell ha reconsiderado centenares de alegaciones presentadas por particulares, colectivos y ayuntamientos y hasta el momento, ha desestimado definitivamente 19 proyectos fotovoltaicos que afectaban a 11 munici­pios.

ANAV se ha enfrentado en la comarca del Valle de Ayora a dificultades añadidas, ya que además de los proyectos acogidos al Decreto Ley 14/20, los ayuntamientos de Ayora, Jarafuel y Zarra se unieron en 2019 para adoptar un 'Plan especial de ordenación de infraestructuras de generación de energía fotovoltaica', por el que declaraban aptas para la instalación de macroplantas ciertas zonas de sus términos municipales. Esto afecta a un total de 5.769 hectáreas de la Cañada de Jarafuel y la Vega, fértiles llanuras destinadas al cultivo de cereales y almendros.

La entidad se lanzó rápidamente a alegar contra el proyecto, tanto por las presuntas irregularidades detectadas, como por deficiencias advertidas en el trámite de participación pública, además de por el agresivo impacto ambiental que provocaría en el territorio. Todas sus alegaciones fueron desestimadas y el plan siguió su tramitación, que se encuentra actualmente a punto de ser aprobado.

Miembros de ANAV en una manifestación convocada en octubre de 2021, en Madrid

Miembros de ANAV en una manifestación convocada en octubre de 2021, en Madrid / LEVANTE-EMV

Recorrido de la protesta

La entidad convocante ha comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana una afluencia prevista de una treintena de vehículos y un centenar de personas a bordo. A grandes rasgos, la caravana, que discurrirá por la N-330, la carretera que vertebra la comarca, iniciará su recorrido en Cofrentes. Los vehículos irán identificados con pegatinas y, si se quiere, tuneados. En la travesía por este municipio se retransmitirá por megafonía un discurso reivindicativo y voluntarios de ANAV repartirán octavillas y atenderán las posibles preguntas de los transeúntes.

Después, la caravana se dirigirá a las localidades de Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, donde se repetirán las mismas acciones, hasta desembocar en Ayora. Allí, el itinerario recorrerá diversas calles para finalizar con un discurso en el parque de los Morerales.