Cheste reúne a centenares de personas en torno a la III Feria de Medio Ambiente

Teresa Andreu

El pasado sábado, 13 de mayo, se abrió al público la III Feria de Medio Ambiente, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste en el Parque de La Lomiquia. Las lluvias no permitieron realizar la apertura el viernes, como estaba previsto en el programa, ni realizar algunas de las actuaciones musicales y actividades organizadas para el sábado por la tarde y por la noche, pero el resto sí pudo realizarse y contó con la participación de vecinos, vecinas y personas que visitaron la localidad con motivo de la celebración de la feria.

Además, por tercer año consecutivo, la feria reservó un espacio para albergar el Congreso Nacional de Plantas y Suculentas de ACYS, que en este 2023 cumple diecisiete ediciones, y que fue uno de los grandes atractivos del fin de semana.

“Pese la lluvia, la feria ha sido un rotundo éxito. Cientos de personas pasaron por allí en los dos días, la gente venía con paraguas. Se instalaron cuarenta stands, los y las asistentes pudieron disfrutar de música en directo, fue un evento inclusivo, de concienciación social y mucho más, se llegaron a adoptar 30 animales”, manifestaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Hemos trabajado durante estos años para crecer e ir consolidando la Feria de Medio Ambiente de Cheste hasta conseguir que sea un referente en la Comunidad Valenciana, junto con el Congreso estatal de ACYS, que cada año elige nuestra población y esta feria como centro de su campaña. Además, desde la concejalía de Medio Ambiente nuestra intención es enfocar el Parque de la Lomiquia hacia el respeto al entorno, ofreciendo actividades que tienen la educación ambiental como eje central”, apuntaba Pujals.

Distribuidos a lo largo del recinto del parque, se instalaron 35 expositores, tanto de venta de productos sostenibles como de asociaciones medioambientales. Concretamente participaron en los stands de en esta III Feria de Medio Ambiente la Ecored, Alborem, Nuna artesanal, Zula, Luz de mí, Malena, Huasi Jambi, Hoya diversa, Laptitefra, Larah designs, Jesshiwa, Carme romero diseny, Levitación en África, Astro arte, Racó a Granell, Colores Santos, Orfebre, Eco-Jin, El sarriero de Buñol, Gaia artesanal, el CEE Virgen de la Esperanza, My Alquimia, 365 Sentits, Patantia naturallis, Turamiza, Greca Vera, Holistic essence, Calzados Nobuck, Mari Luz, La granja de Izhan, Ribamontes, El santuario Herbal, Agata Rosa, la asociación altruista de Reiki y la propia Concejalía de Medio Ambiente. Además, hubo un espacio con foodtrucks y una tirolina con bulder infantil. Paralelamente, durante todo el fin de semana se realizaron actividades y talleres, ofrecidos por la Asociación altruista de Reiki, el club de montañismo de Cheste, las educadoras ambientales del Ayuntamiento de Cheste, la Escuela del árbol Arbio Arboricultura y ACYS.

Como en las ediciones anteriores, el programa de la feria incluía actuaciones musicales; en esta ocasión a cargo de Álvaro Deplé y Edware Bustos, de Jazz&Blues Try-O, de Primer Cruce, del grupo Revlover y de Los guapos, pero las condiciones meteorológicas obligaron a cancelar dos de ellas: la actuación de Deplé y Bustos y el tributo a Revolver, que iba a ofrecer Revlover.