Ciudadanos resiste en el interior con candidatos «leales» al partido

Caudete de lasFuentes yCofrentes tienen alcaldías naranjas y repiten el 28M junto a la novedad de Jalance

Ciudadanos gobierna en Cofrentes y Caudete de las Fuentes y volverán a presentarse el 28M

Ciudadanos gobierna en Cofrentes y Caudete de las Fuentes y volverán a presentarse el 28M / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El difícil momento que atraviesa Ciudadanos en la autonomía no parece reflejarse en los municipios donde obtuvo la alcaldía en 2019.De hecho, en el interior valenciano el partido naranja aguanta estoicamente el pesode las encuestas y en municipios comoCofrentes oCaudete de las Fuentes, donde han gobernado cuatro años, los candidatos repiten con el partido que entonces confió en ellos. «Tenía muy claro que no iba a cambiarme, por compromiso y por responsabilidad», dice Salvador Honrubia, primer edil de Cofrentes, uno de los bastiones deCiudadanos. 

En este sentido, Honrubia señala que «escuchó cantos de sirena» sobre pasarse a la candidatura del Partido Popular - donde ahora se presenta José IgnacioCuevas Gabaldón- pero prefirió mantenerse firme «al partido que me apoyó y estuvo conmigo cuando les necesité». «Sería muy feo que ahora les abandonara», dice. 

De hecho, Honrubia había confluido con la plataforma independiente AICO hasta que Ciudadanos entró en el tablero político «con fuerza y ajustándose al perfil político» y decidió ir con ellos.

De hecho, para el alcalde esta fue la clave de hacerse con la alcaldía. En Cofrentes había un historial político de bipartidismo que se rompió con Ciudadanos y según explica, de unirse al PP, no conseguiría los mismos votos, ya que captó a muchos de los descontentos con la dinámica de entonces. «Es verdad -reconoce- que en los pueblos influye mucho la persona, más que las siglas, pero si cambiáramos de partido ahora, no se votaría igual», dice Honrubia. 

En el caso de Caudete de las Fuentes, la alcaldesa Vanesa López Guijarro accedió con la marca Ciudadanos en 2015, con la que se hizo con la alcaldía, y obtuvo mayoría absoluta en 2019 con la misma marca. Volverá a intentarlo este domingo con las siglas que le han acompañado y han dado a Caudete un gobierno estable, con el apoyo mayoritario de los 500 residentes del municipio.

El alcalde de Jalance, ManuelGómez, será primer edil del PP hasta medidados de junio y, si gana, lo será de Cs

La confianza que este partido ha generado en el Valle de Ayora con la experiencia de Cofrentes ha llevado al actual alcalde, ManuelGómez, del PP, a presentarse en una semana con la lista de Ciudadanos. El cambio se produce tras haber sido cambiado por otro candidato sin que él lo supiera por parte de la agrupación local, un movimiento que en el PP provincial trataron de investigar sin un resultado final. Lo cierto es que Gómez preguntó a Ciudadanos si podía presentarse con ellos y dicho y hecho: será alcalde hasta mediados de junio por el PP y quien sabe si de nuevo alcalde por Ciudadanos.