El Consell aprueba el plan de fotovoltaicas que impulsaron Ayora, Zarra y Jarafuel

Cuatro parques solares podrán instalarse en el municipio con el visto bueno de Política Territorial

Vista general de Ayora en una imagen de archivo

Vista general de Ayora en una imagen de archivo / PERALES IBORRA

Amparo Soria

Amparo Soria

La Conselleria de Política Territorial ha dado luz verde al PlanEspecial de Ordenación de Infraestructuras fotovoltaicas que impulsaron Ayora, Zarra y Jarafuel en 2019 a fin de atraer estas instalaciones como una vía de economía y paliar los efectos de la despoblación. Los tres ayuntamientos firmaron un protovolo general de actuación para el asentamiento de estas plantas que, sobre el papel, hay cuatro ya pactadas por Genia y otra por Iberdrola.Las cuatro primeras son Mambar, Eifen, el Águila yXambó, que han podido comenzar su tramitación de forma paralela al plan estratégico. 

Según se desarrolla en la resolución de conselleria, firmada el lunes, se recibieron 10 alegaciones a este plan y la Declaración de Impacto Ambiental -fundamental para sacar adelante cualquier proyecto que afecte al medio ambiente- fue favorable, tras haber corregido varios reparos. Como ese, una decena más de trámites han sido salvados en casi cinco años de proceso administrativo que llevó a los ayuntamientos a pedir conjuntamente el desbloqueo administrativo de este plan, y aludían que había consenso vecinal y que los terrenos carecen de valor ecológico.

El Plan Especial aprobado ha adaptado el planeamiento municipal existente de los tres municipios para identificar las zonas aptas para la implantación de estas infraestructuras en suelo no urbanizable. Se especifica también las vías de evacuación, ya que la energía producida dentro de este ámbito se llevará a la estación Ayora 400kv de Red Eléctrica Española.

En total han sido aprobadas 876 hectáreas de ocupación, menos de las previstas inicialmente -que llegaban a las 1.000 hectáreas- pero más de las que propuso en un momento inicial la DirecciónGeneral delTerritorio, que pedía no superar las 400 hectáreas

Así, según se recoge en el documento, «se consideran cumplidas las condiciones establecidas en los informes de laGeneralitat y laDiputación deValència y procede resolver la aprobación definitiva del PlanEspecial al haberse cumplido las condiciones a que quedaba supeditada su eficacia».

Ahora, según el alcalde de Ayora,José Vicente Anaya, solo falta que se soliciten las licencias de obra porque las administrativas ya las han gestionado. «Estamos esperando la documentación requerida para las licencias y tramitar los permisos», señala, y espera que «nos de tiempo a ponerlas en marcha en la próxima legislatura si repetimos en las alcaldías después del domingo». 

Suscríbete para seguir leyendo