La formación de alumnos para la gigafactoría de Volkswagen se iniciará en el curso 2024-2025

El Campus Battery, que tendrá una duración de dos años, comenzará en el complejo educativo de Cheste | El ayuntamiento organiza una sesión informativa sobre el aprendizaje de los futuros profesionales que fabricarán baterías para los coches

Manuel Gomicia y José Morell, ayer en Cheste.

Manuel Gomicia y José Morell, ayer en Cheste. / LEVANTE-EMV

Teresa Andreu

El Campus Battery comenzará a formar a alumnos en el complejo educativo de Cheste en el curso 2024-2025. A finales de este año o principios de 2024 se dedicará un edificio a esta FP, que está enfocada a la formación de profesionales de las ramas de Automática y Robótica para la fabricación de baterías en la gigafactoría del grupo Volkswagen de Sagunt.

Las clases se impartirán provisionalmente en el complejo, hasta que el edificio de formación integrada aledaño a la factoría esté en marcha. El pasado 23 de marzo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que uno de los objetivos del Consell era que esta formación se pusiera en marcha para el año 2024. Las instalaciones tendrán más de 8.300 metros cuadrados, con capacidad de albergar a 400 estudiantes.

"La formación al alumnado empezará en el curso 2024-2025 y, dependiendo de cuándo finalicen las obras del Campus Battery de Sagunt, se podría impartir otro año más en Cheste"

El inicio de los cursos del Campus Battery se confirmó ayer en Cheste mediante una charla informativa organizada por el ayuntamiento, que fue impartida por el director general de Formación Profesional de la Generalitat, Manuel Gomicia.

Charla informativa de la FP Campus Battery, ayer en Cheste

Charla informativa de la FP Campus Battery, ayer en Cheste / LEVANTE-EMV

"La instalación de Volkswagen en Sagunt es una muy buena noticia para la Comunitat Valenciana, por el empleo directo e indirecto que conlleva; van a ser miles de puestos de trabajo, con una tecnología nueva que tiene que ser enseñada en algún lugar mientras se construye el centro de formación de Sagunt", afirma el alcalde de Cheste, José Morell.

"A partir de finales de 2023 o principios de 2024 se dedicará un edificio del Complejo Educativo al Campus Battery para la formación de los trabajadores y el reciclaje del profesorado. Así, la formación al alumnado empezará en el curso 2024-2025 y, dependiendo de cuándo finalicen las obras del Campus Battery de Sagunt, se podría impartir otro año más en Cheste", explicaba Gomicia.

Además, Gomicia ha indicado que la FP de dos años se complementará casi un año más con la formación alemana y luego se hará una prueba final. "El alumno que la supere obtendrá la titulación y será la factoría la que haga la selección de personal", añadía.

Recreación de la primera gigafactoria de Volkswagen en Alemania, que va a ser como la de Sagunt.

Recreación de la primera gigafactoria de Volkswagen en Alemania, que va a ser como la de Sagunt

El único centro de España

Según explica el alcalde de Cheste, este va a ser el único centro de Europa junto con otro que se sitúa en Alemania, que va a impartir esta formación, por lo que "es una oportunidad que no se puede desaprovechar".