XBuñol abre la puerta al primer gobierno del PP en Buñol

Los populares, con Virginia Sanz de alcaldable, podrían acceder a la alcaldía por primera vez en su historia

Virginia Sanz celebra el resultado del PP en Buñol con su equipo.

Virginia Sanz celebra el resultado del PP en Buñol con su equipo. / E.D.

David Laguía

David Laguía

Desde la llegada de la Transición Democrática Buñol sólo había tenido gobiernos de izquierdas. Esa condición puede cambiar en tan solo tres semanas, cuando se constituyan las nuevas corporaciones locales a raíz de las elecciones municipales celebradas ayer. El gran resultado obtenido por el PP, que ha sido la fuerza más votada con 5 regidores, sumado a la irrupción de la nueva formación de XBuñol, con dos ediles tras ser el segundo partido con más votos, podría permitir a la popular Virginia Sanz ser la nueva alcaldesa de Buñol.

La alcaldable del PP, Virginia Sanz, ha mostrado su satisfacción y ha insistido en que en el resultado de los comicios "se ha visto el fruto de mucho trabajo y la necesidad del cambio". "Ha sido una diferencia bestial respecto a los otros partidos, cuando aquí en Buñol se trata de una plaza muy difícil para el PP", ha valorado. Tras la fiesta de anoche, que Sanz ha calificado de "apoteósica", ahora el PP tiene ante sí el reto de lograr un pacto que le permita acceder a la vara de mando. "El Partido Popular había tenido buenos resultados en Buñol, pero nunca había tenido posibles alianzas para gobernar", ha recordado Sanz, que ha avanzado que hablarán tanto con Izquierda Alternativa de Buñol (IAB) como con XBuñol para negociar un nuevo gobierno. "Somos optimistas", ha recalcado la candidata popular, que ha asegurado que en los debates previos a las elecciones han visto que "la puerta está abierta" y pueden llegar a un acuerdo.

Por su parte, el candidato de XBuñol, la gran sorpresa de esta cita electoral, Sergio Galarza, ha querido incidir en que lo conseguido por su formación, que se presenta a elecciones por primera vez, ha sido "histórico". Galarza, que formó parte del PSOE pero se desvinculó del partido socialista, ha asegurado que se va "a sentar" con todas las formaciones. "La línea es escuchar a todo el mundo. Tenemos la llave y es una gran responsabilidad para el pueblo. Estamos abiertos a cualquier posibilidad", ha avanzado Galarza, que ha apuntado que el objetivo es "ver qué podemos hacemos hacer para mejorar el pueblo".

Mientras tanto, la decepción se ha instaurado en las filas del PSOE. Su candidato, Aurelio Palmer, que sustituía en el partido a la hasta ahora alcaldesa, Juncal Carrascosa, ha admitido que "la irrupción de XBuñol nos ha restado votos, es evidente". Respecto a las próximas negociaciones para conformar gobierno, Palmer ha señalado que no considera que tengan que hacer un pacto para acceder a la alcaldía. "Nuestro escenario ahora es el de colaborar y aportar para que nuestras propuestas que sean positivas para el pueblo puedan seguir adelante", ha explicado. "El PP, que es el que ha ganado las elecciones, es el que debe mover ficha", ha concluido Palmer.