Investigan a un vecino de Chiva por usurpar la identidad en redes sociales del alcalde

Se creó perfiles en redes sociales desde donde insultaba a políticos o hacía comentarios sexistas | El primer edil, Emilio Morales, denunció los hechos hace un año

Archivo - Un agente de la Guardia Civil (archivo)

Archivo - Un agente de la Guardia Civil (archivo) / GUARDIA CIVIL - Archivo

Amparo Soria

Amparo Soria

La Guardia Civil de Valencia investiga a un vecino de Chiva por presuntamente usurpar el estado civil a un cargo público, crearse perfiles falsos en redes sociales e insultar a políticos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. El investigado suplantó la identidad en redes sociales del alcalde de Chiva, Emilio Morales, que denunció los hechos en junio del año pasado y tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo tras los avisos de vecinos y vecinas de su extraña actividad en redes sociales.

El investigado creó un total de cuatro perfiles en diferentes redes sociales, además de cuatro anuncios en plataformas web de venta de segunda mano, utilizando fotografías y datos personales de Morales, en plataformas donde el alcalde ni siquiera formaba parte. "Me alegro que la justicia haya dado con él y pueda resolver esta situación que me ha generado mucha tensión y la obligación de dar explicaciones a todo el mundo; esto demuestra la peligrosidad de las redes sociales", explica el primer edil.

La persona investigada estuvo utilizando los perfiles desde el mes de junio del año 2022 y reactivó su uso en el mes de mayo de 2023, coincidiendo con la campaña electoral, lo que ha causado más molestia todavía al candidato por Compromís en el municipio. Según explica la Guardia Civil, se detectaron 526 interacciones, siendo la mayor parte de las publicaciones críticas en el ámbito político; profiriendo insultos y menosprecios a instituciones, políticos, funcionarios de la localidad y partidos políticos, incluidos alcaldes de municipios vecinos.

El investigado llegó a interactuar en hilos de conversación con varios perfiles oficiales de Ayuntamientos, además de realizar comentarios fuera de lugar respecto a temas sensibles, religiosos, animalistas, nacionalistas, e igualdad de la mujer, pero también se han detectado comentarios en publicaciones de mujeres en ropa interior de claro contenido sexista, siempre buscando dañar la imagen pública de la víctima en estos hechos.

El usuario de los perfiles creados realizaba sus comentarios en publicaciones con gran difusión, buscando con ello un mayor impacto negativo en la imagen pública de Morales, quien reconoce la "impotencia" frente a un delito como este: "Yo he relativizado y al ser Chiva un pueblo pequeño, nos conocemos, y sabían que no era yo quien estaba emitiendo esos mensajes... pero a otra persona puede hundirle la vida". Según explica, tanto alcaldes de municipios como Catarroja hasta el propio Joan Baldoví contactaron con él por los mensajes sospechosos que estaban recibiendo del supuesto Morales. Todas esas interacciones públicas fueron recopiladas por Morales y añadidas a la denuncia.

Un año de investigación

Los investigadores, a través de análisis de las publicaciones realizadas, y la obtención de datos de uso de los distintos perfiles utilizados, identificaron a un vecino de la localidad de Chiva como usuario de todos ellos. Todo apunta a que es reincidente, ya que suplantó también la identidad en redes sociales del director de una compañía de Chiva. Morales reconoce que sabe quién es este sujeto, que llegó a solicitarle una reunión como alcalde para tratar asuntos sobre un grupo de diseminados donde reside.

Según ha revelado la Guardia Civil, se trata de un hombre de 45 años y de nacionalidad española, por un delito de usurpación de estado civil y dos delitos de injurias y calumnias a autoridad o funcionario público. En la investigación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Llíria. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena.

Más personas afectadas

No solo el alcalde, Emilio Morales, se ha visto afectado por la usurpación de identidad. Otra concejala del equipo de gobierno ha interpuesto otra denuncia a una persona que ha creado pefiles falsos en redes sociales, y ya ha emprendido las acciones legales para resolverlo.