El PP renace y gobernará con Activa Chiva y Vox con la primera alcaldesa

La dirección popular autonómica ratificará este acuerdo en las próximas horas

Habrá una concejalía exclusiva de Urbanizaciones

Presentación de la candidatura del PP en Chiva, en mayo.

Presentación de la candidatura del PP en Chiva, en mayo. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El PP de Chiva gobernará este mandato en el pleno municipal. No estará solo, ya que se ha llegado a un acuerdo con el partido de nueva creación, Activa Chiva, y Vox. Ambos irrumpen en el consistorio en este mandato y la suma de los tres desbanca cualquier pretensión de que la izquierda vuelva a gobernar en el municipio de la Hoya de Buñol, donde concurrían doce partidos y siete han sacado representación. Desde 2015 ha gobernado Compromís en coalición con EUPV y Vinchi desde que presentaran la moción de censura contra José Manuel Haro, histórico alcalde popular. 

El acuerdo, que lleva una semana y media negociándose, hará alcaldesa a la popular Amparo Fort, cuya candidatura ha relanzado al PP en Chiva: en 2019 obtuvieron cuatro concejales y ahora tienen seis, siendo la agrupación más votada (25,5 %) y la que más representación municipal ha conseguido. Será la primera alcaldesa en la historia de Chiva y ha logrado lo que parecía imposible hace unos meses: recomponer un partido dividido entre la corriente de Haro y la de la renovación, que Fort ha representado y ha logrado llevar al gobierno.

La dirección del PP tiene ahora que ratificar este acuerdo y dar el visto bueno al pacto alcanzado por Fort, algo que se prevé que suceda en las próximas horas o, como tarde, mañana. Sin embargo las informaciones sobre el virtual pacto de gobierno llevan días circulando en el municipio a través de las redes sociales, nlo que ha generado cierta confusión y enfado en algunos sectores.

El PP llega a este acuerdo con Activa Chiva, un nuevo partido liderado por el abogado Gonzalo Lacalle, que ha creado esta agrupación que busca salirse del bipartidismo. De hecho, algunos de sus miembros estuvieron en contacto en otros mandatos con el PSPV, por lo que han arrastrado a parte del electorado desencantado con el partido socialista del municipio, que atravesó una crisis en el último mandato con la dimisión de Norberto Máñez.

Tanto PP como Activa Chiva han escogido a Vox como tercer miembro electoral: Ramón Antonio Lezos, el candidato, tendrá una concejalía en representación del partido de extrema derecha. Este pacto ha causado malestar en los partidos locales que existen en el municipio como Vinchi o Aduc, ambos centrados en las urbanizaciones y posibles socios de gobierno para el PP y Activa Chiva.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, quedaron descartados en favor de las nuevas caras que representan Activa Chiva y Vox.

A fin de paliar el "olvido" de las urbanizaciones, no representadas en el nuevo pacto de gobierno a través de ninguna opción política, el tripartito ha decidido crear una concejalía exclusiva para las urbanizaciones y todos los asuntos que las conciernen, debido al estado de abandono en el que se encuentran y así denuncian constantemente.

El PP no confirma, pero Activa Chiva sí

Mientras el PP se mantiene cauto hasta que la dirección autonómica valide el acuerdo, los de Activa Chiva han emitido un comunicado afirmando este pacto. "Es el resultado de unas negociaciones basadas en la responsabilidad que sentimos de trabajar por Chiva", dicen y se han propuesto "unos mínimos de actuación, respetando nuestro compromiso público previo a las elecciones, tanto en contenidos y pactos como en la forma de trabajar, siempre en equipo, y queremos agradecer al PP su aceptación y disposición a cumplir con ello".

La agrupación liderada por Lacalle asegura no tener sesgo ideológico "y por ello esperamos formar un equipo de trabajo cohesionado y eficiente, austero, tanto con el PP como con VOX".