Cheste aprueba los presupuestos de 2023

Se incrementan en un 6 % con los votos a favor del PSOE e IU y el PP en contra

Pleno de Cheste donde se aprobaron los presupuestos.

Pleno de Cheste donde se aprobaron los presupuestos. / L-EMV

Teresa Andreu

Cheste han aprobado los presupuestos municipales para 2023, que ascienden a un total de 9.166.668,54 euros, un 5,98% más elevados que en el ejercicio anterior y con casi un año de retraso.

“Aunque podíamos haber ido directamente al presupuesto 2024, hemos decido presentar antes el de 2023, ya que la confección de éste aporta seguridad jurídica al conjunto del Ayuntamiento y porque así se ha podido ajustar el presupuesto de ingresos, recogiendo los incrementos de precios que se han producido a lo largo de estos últimos años. También ha permitido ajustar la plantilla de personal, incorporando los incrementos salariales que establece la ley, las subvenciones recibidas y los nuevos contratos. Todo esto permitirá planificar mejor el presupuesto 2024, que pretendemos elaborar antes de finalizar el año”, explicaba la concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente. “Quiero incidir en que un presupuesto es una previsión inicial que varía año a año con las modificaciones de crédito y las incorporaciones de remanente; el resultado final se verá en la liquidación en 2024”.

Gastos e ingresos

El grueso de la estimación del presupuesto de gastos corresponde al capítulo de Personal, siendo su importe global de 4.888.819,86 euros; y al de Bienes, servicios y transferencias corrientes, que asciende a 3.855.971,22 euros. Con respecto a los ingresos, la estimación más elevada es para los impuestos directos, correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, al de Actividades Económicas, al de Vehículos de Tracción Mecánica y al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que suman 5.140.776,88 euros. Le sigue el capítulo de Transferencias corrientes, en el que se han incluido y actualizado las subvenciones de Servicios Sociales, sumando 2.430.841,14 euros, y el de Tasas, precios públicos y otros ingresos, con el que se prevé ingresar 962.348,91 euros en las arcas municipales. En total, las respectivas cifras de previsión de los ingresos y de los gastos coinciden, siendo 9.166.668,54 de euros para ambas.

“Estos presupuestos se han basado en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal y responden el compromiso de reflejar claramente la realidad tanto de los ingresos como de los gastos. Presentamos unos presupuestos equilibrados, ya que nuestro objetivo es que esta entidad esté bien gestionada y sea solvente”, destacaba Llorente. “Quiero agradecer muy especialmente el trabajo del equipo de Intervención y Tesorería para que este presupuesto haya visto la luz hoy”.

Los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor de los concejales de PSOE e Izquierda Unida y con los votos en contra del Partido Popular. “Nosotros votaremos en contra porque tenemos otros criterios a la hora de confeccionar los presupuestos y las partidas presupuestarias las distribuiríamos de otra manera”, apuntaba el portavoz del PP, Enrique Peinado.

Subvenciones

Durante la sesión plenaria se votó la urgencia para incluir otro punto del día, correspondiente a una modificación del Anexo de subvenciones, para dar cumplimento a los compromisos adquiridos, a través de dos mociones, de otorgar subvenciones a las comunidades de regantes, con valor de 150.000 euros, y al proyecto Aula Respiro de la Fundación cajacheste.

“Para hacer realidad las subvenciones a las comunidades de regantes se determinó que la forma más objetiva de hacer el reparto era en función de la dotación concesional que tiene cada una por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La urgencia de llevar este punto al pleno de hoy es porque si hubiéramos esperado, con los trámites burocráticos no llegaríamos a cumplir el fin, que es que las comunidades lo gasten y se reduzca el recibo de los comuneros”, explicaba el alcalde, José Morell.