La Hoya de Buñol se mantiene socialista pero Vox coge fuerza

Los socialistas ganan en cinco municipios mientras el PP se queda en cuatro aunque recoge el crecimiento general de la derecha

Vox logra un 21 % de apoyos en Dos Aguas, uno de los municipios donde más sufragios han obtenido

En Godelleta, PSOE y PP quedan a 11 votos de diferencia con un 33 % los dos de escrutinio

Una imagen de Buñol

Una imagen de Buñol

Amparo Soria

Amparo Soria

La Hoya de Buñol mantiene, por la mínima, su tradición socialista y de izquierdas a tenor de los resultados electorales del domingo para elegir a los miembros del Parlamento Europeo. Cinco de los nueve municipios arrojan resultados favorables al PSOE, con Buñol como máximo exponente al haber logrado un 44 % de los apoyos. Allí, con el PP gobernando con Virginia Sanz, los populares han obtenido un 23 % de los apoyos que supone un incremento de 4 puntos. Contra la tendencia de la provincia, Compromís-Sumar sí logra quedarse en el tercer puesto como partido más votado con el 13 % de papeletas y Vox un 6 %, por debajo del resto de municipios de la comarca. Destaca Podemos que logra un 5 % -más que en el resto de municipios de la provincia- pero que se hunde 20 puntos respecto a las elecciones de 2019.

Junto a Buñol, el PSOE también ha ganado en Godelleta (33%), Yátova (34%), Macastre (39 %) y Siete Aguas (39 %), mientras el PP queda en segunda posición en todos ellos con valores entre el 25 y 34 % de los votos obtenidos.

Precisamente la candidatura de Dolors Montserrat ha conquistado Chiva, donde gobierna la popular Amparo Fort. Allí han sacado el 33 % de los votos, doce puntos más que en 2019, seguido del PSOE con un 26 % y Vox que se eleva hasta el 14 %. La plataforma populista de Alvise Pérez, 'Se acabó la fiesta', logra un 8 %.

En Cheste, donde gobierna el socialista José Morell, los populares han conseguid un 34 % de apoyos seguido por el PSOE con un 33 %, muy cerca del primer lugar. Vox está en el tercer lugar con el 11 % de lo escrutado y Compromís-Sumar con un 7 %.

En Alborache, el 40 % de los votos han sido para el PP seguido por el 27 % de PSOE y un 11 % para Vox. Es en Dos Aguas donde el PP ha obtenido un 50 % de los apoyos seguido, en segundo lugar, por Vox con un 21 % de los sufragios, una de las cifras más elevadas de la provincia. El PSOE se queda en tercer lugar con el 19 % y 'Se Acabó la fiesta' un 4 %.