Testimonio desgarrador en Chiva: “Hemos tenido que salir del bazar por la terraza. Estamos sin luz”

Una trabajadora de un bazar, refugiada en el piso de un vecino, cuenta que la crecida del agua ha "reventado el cristal" de la tienda y ha "inundado todo"

La rambla del Poyo a su paso por Chiva durante la DANA

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Las fuertes lluvias han dejado situaciones de angustia por toda la Comunitat Valenciana, entre ellas las que se han vivido esta tarde en un municipio como Chiva donde la reactivación de la DANA ha provocado que el barranco del pueblo se desborde por la fuerza del agua y comercios y restaurantes queden incomunicados. Tanto era así que establecer contacto con muchos de estos negocios resultaba, a media tarde, imposible y muchas de sus líneas telefónicas directamente no daban tono. Sin embargo, uno de estos comercios cuenta a Levante-EMV la complicada situación que estám viviendo.

Inundados

Es el caso de Sandra, una de las trabajadoras del Bazar Estación de Chiva, un establecimiento que pasadas las 19.30 horas estaba completamente afectado por la crecida del agua. "Todo está muy mal, se nos ha inundado todo", contaba al otro lado del teléfono. La llamada, un poco entrecortada por las condiciones meteorológicas, no era contestada desde su vivienda, sino refugiada en el piso de un vecino al que ella -igual que otras personas que se encontraban en la tienda en el momento en el que ha empezado a entrar agua- "hemos podido llegar tras escapar del bazar por la terraza". Allí, relata, permanecían sin poder moverse. "Estamos sin luz", añadía.

Campos inundados en municipios como Chiva, esta mañana.

Campos inundados en municipios como Chiva, esta mañana. / Fernando Bustamante

La pesadilla, no obstante, había comenzado dos horas antes. "El agua ha reventado el cristal de la tienda. Habíamos puesto sacos para evitar que entrara, pero no ha habido manera", destacaba esta trabajadora, que señalaba también cómo un supermercado cercano se hallaba en condiciones similares. "Está también inundado del todo, tenían incluso allí los coches y se los ha llevado el agua", explicaba sobre un descomunal torrente que, tras desbordar el barranco, ha estado durante buena parte de esta tarde arrastrando todo aquello que se encontraba a su paso, contenedores incluidos.

Sin saber cuándo volverán a sus casas

Sobre ello Sandra incidía en que, desde que habían logrado 'escapar' del bazar por sus propios medios, "nadie nos ha llamado". Tampoco veía, al menos a corto plazo, un camino para poder salir del aislamiento. "Tenemos que ir a nuestras casas y, ahora mismo, no sabemos cómo. De momento, nos hemos quedado aquí", concluía.

Inundaciones en municipios como Chiva, hoy

Inundaciones en municipios como Chiva, hoy / Fernando Bustamante

Tracking Pixel Contents