La tromba inunda el polígono industrial de Chiva y deja a una persona atrapada

La rambla del Poyo se desborda y se declara la alerta aguas abajo en Riba-roja, Aldaia y Alaquàs

Los campos junto al barranco quedan anegados y el consistorio suspende clases y cierra instalaciones municipales, así como aplaza el pleno

La rambla del Poyo a su paso por Chiva durante la DANA

La alerta roja por lluvias ha causado incidencias en Chiva desde primera hora de la mañana de este martes. A las 8:00 horas, el polígono industrial ya estaba inundado e incluso una persona se ha quedado atrapada por el agua. Los bomberos se han movilizado lo más rápido posible, pero finalmente el vecino ha podido salir por su propio pie.

A esa misma hora, la A3 estaba colapsada y, aunque no se llegó a cortar, el tráfico ha sido muy lento. En algunas calles se han levantado las tapas por la fuerza del agua y también han sido varias las viviendas afectadas porque rezumaba agua tanto por los lavabos como los váteres. Asimismo, han tenido lugar desprendimientos de cornisas.

En cuanto a los accesos, los de la urbanización las Pedrizas han permanecido cortados toda la mañana, aunque según fuentes de la policía, ya han vuelto a abrirlos.

Rescate en Sierra Perenchiza

La Guardia Civil y los bomberos han tenido que intervenir en varios incidentes. Uno de ellos ha sido el de Sierra Perenchiza, donde se ha tenido que realizar un rescate en uno de los chalets, aunque al final ha podido salir por medios propios. Un helicóptero de bomberos ha estado sobrevolando también todo el municipio para velar por la seguridad de la ciudadanía y que no hubiera ningún herido.

Campos anegados

El barranco de Chiva, que recibe todas las aguas de la Sierra, ha terminado anegando todos los campos, con un registro de 264 m³/s. Asimismo, se han recibido numerosas llamadas de otros municipios, como Riba-roja, Alaquàs y Aldaia, porque cuando el agua de la Rambla del Poyo desborda afecta a otros pueblos vecinos.

También ha habido algún poste eléctrico que se ha quedado en el aire, por lo que han tenido que avisar de nuevo a los bomberos y, a su vez, a Iberdrola.

Desde el Ayuntamiento se ha lanzado un aviso para que los vecinos extremen su seguridad, permanezcan en sus hogares, no realicen desplazamientos innecesarios y eviten el acceso a las riberas y los ríos de aquellos barrancos que pudieran estar activos.

Aviso especial del Ayuntamiento de Chiva por la alerta roja

Aviso especial del Ayuntamiento de Chiva por la alerta roja / A.C.

Instalaciones cerradas

Los colegios permanecieron cerrados al igual que las instalaciones deportivas, la biblioteca municipal y el cementerio. También se canceló el pleno ordinario de octubre debido a las incidencias climáticas.

Desde la policía aseguran que en cuanto deje de llover el municipio planea retomar la normalidad, pero, aunque la situación parecía haberse estabilizado a primeras horas de la tarde, está volviendo a activarse el riesgo extremo.

Por el momento, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones que se emitirán a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y a las alertas meteorológicas.

Situación en Buñol

En Buñol la DANA también ha obligado a cerrar todos los conservatorios, colegios e institutos, así como otras instalaciones municipales. Asimismo, debido al rápido crecimiento del agua del río, los parques y campos han quedado anegados desde primera hora de la mañana. También se han tenido que cortar algunas carreteras y ha habido desprendimientos por la fuerza con la que bajaba el agua.

"Aunque por el momento todo lo que tenemos son pequeños daños materiales, no sabemos cómo evolucionarán las lluvias esta tarde. Solo esperamos que no suceda nada grave. Desde el ayuntamiento seguimos coordinando avisos para mantener la seguridad de nuestros habitantes", ha declarado Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol, esta mañana.

Tracking Pixel Contents