Testimonio desde Chiva: "He visto cómo el agua se lo llevaba todo"

La localidad sigue en medio de la consternación ante la envergadura del desastre

Los comercios intentan rehacerse pero asumen que se tardará mucho para que recuperarse

Así ha quedado Chiva tras el paso de la DANA

Fernando Bustamante

Enrique, un vecino de Chiva que tiene su casa delante mismo del barranco que atraviesa la población y que se ha convertido en el símbolo de la devastación sufrida en esta dana, cuenta que durante toda la noche estuvo despierto viendo, cada vez con más sorpresa, cómo iba subiendo el nivel del agua hasta extremos que nadie había visto nunca. Su vivienda se salvó, pero no tuvieron la misma suerte los moradores de las edificaciones situadas en la otra orilla del cauce, a quienes se les vio saliendo y resguardándose en un lugar seguro al comprobar que no tenían más opción si querían seguir vivos.

"Estuve horas, toda la noche viendo cómo el torrente se lo llevaba todo", comenta este vecino, que afortunadamente no ha sufrido daños significativos en su vivienda, a diferencia de otras muchas de la localidad. Algunas están totalmente destrozadas y será necesario reconstruirlas desde cero.

En Chiva dos son las prioridades en este momento. Por una parte, la incesante búsqueda de las personas desaparecidas, entre quienes está el economista Antonio Noblejas, y otros vecinos de los que no se sabe nada desde la fortísima riada.

Casos de personas que no pueden contactar con sus familias

En algunos casos incluso hay vecinos de Chiva que están en València, como Begoña García, que se encuentra en el hospital de campaña del pabellón de la Font de Sant Lluís y que no puede contactar con su familia para trasladarles que se encuentra bien.

La segunda actividad, en la que están enfrascados decenas de vecinos, es acometer la primera fase de la restauración de sus viviendas y comercios, algunos de los cuales han quedado gravemente dañados y completamente inutilizados por este auténtico sunami que recorrió las calles de la localidad sembrándola de desolación. Algunas de las imágenes que se aprecian en Chiva son auténticos escenarios de guerra, y la valoración económica final, cuando llegue, será multimillonaria.

Los propietarios de comercios también intentan retirar todo el material dañado en un primer paso para reconstruir y rehabilitar. Todos los vecinos saben que pasará mucho tiempo, y se habla de años, para que Chiva vuelva a ser lo que era. Y también se sabe que nadie de quienes han vivido esta tragedia olvidará nunca lo ocurrido ni borrará las escenas de su memoria.

Tracking Pixel Contents