Chiva se adelanta e inicia la reconstrucción de San Isidro

Las obras contemplan la construcción de un muro de contención y se va a restablecer el adoquinado de las vías colindantes al barranco, el área más afectada por la riada

La calle San Isidro, donde comenzaban las casas y que resultaron destruidas con la fuerza del agua.

La calle San Isidro, donde comenzaban las casas y que resultaron destruidas con la fuerza del agua. / José Manuel López

Amparo Soria

Amparo Soria

Chiva da un paso más en la consolidación del municipio tras las graves afecciones que la dana ha tenido en él. Es precisamente la calle San Isidro el punto de partida por donde han comenzado las obras de reconstrucción, ya que este fue uno de los enclaves más afectados por la inmesa fuerza del agua que bajaba por el barranco del Poyo y que destrozó las viviendas que recalaban en él.

Así, como explica el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Tarín, el ayuntamiento ha realizado, por la vía de urgencia, un contrato para comenzar con estas obras, que estarán financiadas con fondos propios. "Estamos a la espera de recibir financiación por parte del Estado y de la Generalitat para sufragar parte de estas obras, pero no podíamos esperar porque debemos agilizar la reconstrucción del municipio", explica a este diario el edil.

Estaba previsto que las obras comenzaran el 8 de enero pero se han adelantado un día y ya se han puesto manos a la obra esta mañana. En concreto, consistirán en la construcción de un muro escollera de contención, para evitar que el agua embista esta calle, abierta al barranco en un tramo, desfilanzo sobre él, y en otro plenamente abierta en su bocalle.

Además, la otra acción que se llevará a cabo es la resposición del adoquinado, levantado por completo por la barrancada, a fin de que la vía pueda retomar cierta normalidad, así como las viviendas de esta calle.

Calle San Isidro, en Chiva, hace unas semanas.

Calle San Isidro, en Chiva, hace unas semanas. / José Manuel López

Según explica Tarín, está previsto que estas obras se prolonguen durante seis meses y el coste ronda el millón de euros, al tratarse de una obra compleja y concreta sobre esta calle. "El resto de actuaciones las iremos haciendo con otros contratos de emergencia", señala Tarín.

El consistorio explica que tienen el "firme compromiso" de devolver a cada zona de Chiva "a su estado original cuando antes y superar juntos los efectos de la dana".

Tracking Pixel Contents