Más de 200 solicitudes optan a los 2,6 millones de Amancio Ortega en Cheste

Amplía una semana más el plazo de presentación de solicitudes porque algunas propiedades no han podido ser peritadas todavía, pero se espera que los ingresos se hagan en los próximos 15 días

Hay más de 200 solicitudes y 30 viviendas afectadas de las zonas de diseminados, afectados por los dos barrancos

José Morell, Susana Camarero  y Stephane Soriano en Cheste el miércoles.

José Morell, Susana Camarero y Stephane Soriano en Cheste el miércoles. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Cheste cuenta los días para hacer efectivo el reparto de ayudas asignadas de la Fundación Amancio Ortega. A este municipio de la Hoya de Buñol, afectado por la dana del 29 de octubre. le corresponden 2,6 millones de euros que se asignarán e ingresarán en las cuentas bancarias de los beneficiados en los próximos 15 días. La idea era que se pudieran percibir la próxima semana, pero se ha ampliado el plazo para solicitarlas porque el ayuntamiento que dirige José Morell (PSPV) tiene constancia de que faltan propiedades por peritar.

Así, si todo sale según lo previsto, en cuestión de dos semanas, las personas afectadas por la dana tendrán ingresada su parte correspondiente para hacer frente a las reparaciones de los daños causados por la riada. En total el consistorio ha recibido más de 200 solicitudes por diferentes afecciones, y hay una treintena de viviendas dañadas, además de naves industriales y otro tipo de inmuebles.

Lo que todavía queda pendiente en el municipio es la retirada de vehículos siniestrados. Se han contabilizado 25, y están geolocalizados e identificados. Todos se encuentran en los entornos del Barranco del Poyo y del Barranquet -este último, un torrente que habitualmente tiene pequeñas dimensiones pero que durante la dana adquirió el ancho de un campo de fútbol- y están esperando a que sean recogidos y trasladados a una campa o desguace por los medios que la Generalitat ha dispuesto a esta tarea.

Sin embargo, la mayor preocupación en estos momentos es encontrar una solución habitacional para las 30 familias que están afectadas por este fenómeno meteorológico. Algunas están realojadas con familiares, pero en estos momentos no hay vivienda pública en Cheste, por lo que el consistorio está buscando alternativas con el resto de administraciones supramunicipales.

Optimismo en infraestructuras

En el camino de vuelta a la normalidad, la reconstrucción de las conexiones por carretera va según lo previsto. En el consistorio hay optimismo porque las obras de la Diputación de València en dos tramos de la CV-50 avanzan con cierta rapidez, y aunque se sigue utilizando el paso alternativo de acceso al municipio, al menos en la entrada que cruza el Barranquet está ya en fase de reconstrucción.

Tracking Pixel Contents