Lluvias

Emergencias desplaza unidades de bomberos forestales para medir el caudal del barranco del Poyo

La Policía de Chiva comprueba que hay agua en la rambla aunque no hay peligro

El ayuntamiento decide suspender las clases y las activades deportivas

Las últimas lluvias aumentan el caudal del barranco de Chiva

Redacción Levante-EMV

EP

València

Ante la última alerta por lluvias generalizadas en la provincia de València, que se están produciendo desde la tarde del pasado domingo, los vecinos y vecinas de Chiva se han despertado mirando al barranco que atraviesa el casco urbano para ver si llevaba agua, por el temor ante una nueva barrancada. La riada del pasado 29 de octubre tras la dana fue destructora en esta población de la Hoya de Buñol, donde se van a tener que derribar una treintena de casas junto a la rambla.

El barranco de Chiva, donde se derriban viviendas, vuelve a llevar agua.

El barranco de Chiva, donde se derriban viviendas, vuelve a llevar agua. / J M López

De momento, la población contiene la respiración y no hay peligro. A media mañana la Policía Local ha comprobado que no existe peligro ni prácticamente agua en el barranco del Poyo (denominado de Chiva a su paso por el pueblo) en el municipio valenciano.

No obstante, se ha movilizado la unidad de bomberos forestales de la Generalitat de Olocau para comprobar la posible subida de caudal de este barranco en Chiva, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, que también ha añadido que se movilizan cinco unidades de bomberos a medir caudales en distintos puntos del barranco del Poyo en el término municipal.

Los bomberos forestales vigilan el cauce del barranco de Chiva.

Los bomberos forestales vigilan el cauce del barranco de Chiva. / J M López

Desde el ayuntamiento se ha informado, a través de sus redes sociales, que, por "precaución y prevención, estamos en alerta amarilla por lluvias, según los avisos de la Aemet. En caso de cualquier incidencia, llamen al 112".

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Chiva se han acumulado casi 73 litros por metro cuadrado desde las 12 de la noche y durante la madrugada y lo que llevamos de la mañana.

De momento, Bomberos de Valencia ha informado que no ha realizado de momento ningún servicio relacionado con el episodio de lluvias.

Según informa Avamet, el registro de precipitaciones de las últimas cuatro horas acumula 45,6 litros por metro cuadrado en Vilamarxant, mientras en Buñol, cerca de Chiva han caído 36 litros. Gátova llega a los 34,6, seguido de Pedralba con 34 y Villar del Arzobispo con casi 34 litros. La tormenta se ha desplazado hacia el interior norte de la provincia de Valencia.

Caminos rurales cortados

Por su parte, el Centro de Prevención de Incendios Forestales de Medio Ambiente informa de que ya hay caminos rurales y comarcales anegadas en los términos municipales de Chiva, Bugarra, Pedralba, Casinos, Bugarra, Cheste y Villamarxant, según señala el Centro de Coordinación de Emergencias.

Paso de un coche por la zona del barranco de Chiva.

Paso de un coche por la zona del barranco de Chiva. / J M López

Suspensión de las clases

Ante el aviso emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias y siguiendo sus recomendaciones, el Ayuntamiento de Chiva ha decidido suspender para este martes, 4 de marzo, prorrogable previo aviso hasta el final de la alerta, las actividades escolares y educativas. Asimismo se prohíbe la circulación en barrancos, ramblas y alrededores. El consistorio también ha cerrado las instalaciones deportivas y clausurado las actividades al aire libre.

Mucha precaución

Del mismo modo, desde Aemet se recuerda que aunque no haya torrencialidad, "hay que tener mucha precaución atravesando ramblas y barrancos normalmente secos, ya que la lluvia persistente en cabeceras puede provocar que lleguen crecidos a zonas donde llueve menos" y que en estas situaciones hay que estar "muy atentos" a los consejos del Cenro de Coordinación de Emergencias.

Tracking Pixel Contents