Cheste reconstruye en 24 horas los pasos provisionales de la dana

La crecida de las aguas en la noche del lunes se llevó por delante las precarias infraestructuras instaladas de forma provisional para conectar con el municipio, que quedó aislado en octubre

Se reconstruyen en Cheste los pasos provisionales sobre el Barranco del Poyo destruidos por el temporal

J.M. López

Amparo Soria

Amparo Soria

València

Con la vista puesta en el cielo a falta de lo que pueda pasar, en Cheste han tenido que arreglar ya los primeros daños de esta segunda dana con nivel naranja para las autoridades. El ayuntamiento se ha afanado esta mañana en reconstruir dos pasos provisionales que se abrieron en octubre y que cruzaban la rambla de Chiva para dar salida a los vehículos del municipio, ya que quedó aislado el 29 de octubre.

Estos pasos -badenes inundables- que usan vías agrícolas y atraviesan el cauce del barranco, quedaron anoche destrozados tras la crecida de aguas que experimentó esta rambla, habitualmente seca, pero que ya en octubre se convirtió en mortal.

El lunes por la noche, con la fuerza del agua, de nuevo, que venía con fuerza del norte, el primer paso sustituye al puente de la CV-50 que fue arrasado en la primera dana, y que ha quedado completamente destruido. De hecho, los operarios estaban desmontándolo esta mañana, eliminando el hormigón para poder volver a construirlo, acciones que se han llevado a cabo desde el área de Carreteras de la Diputación de València.

El segundo, más hacia adelante, junto al casco urbano, sí que ha podido salvarse y una decena de operarios se apresuraban en volver a rellenar los huecos de hormigón de la base que el agua se ha llevado de nuevo esta noche.

Un vecino de Cheste cruza el Barranco del Poyo tras haberse llevado el temporal el paso provisional

J.M. López

A todo ello se suma el corte de la CV-378 en la conocida rotonda de la Moto, y solo se permite el paso al vecindario que reside en La Gamarra.

Abierta la CV-50 hacia Vilamarxant

Por ahora, la CV-50 hacia Vilamarxant está abierta así como el nuevo desvío Chiva-Helados Estiu. La CV-383 a Loriguilla, la vía entre el Circuito Ricardo Tormo y Cabeza Redondo y la CV-384 hacia Pedralba también están operativas, siempre a la espera de que el ayuntamiento pueda intervenir y cerrarlas en caso de complicación meteorológica a partir de las próximas horas. De hecho, la CV-50 estuvo cortada durante toda la noche de ayer y hasta las 5:30 de esta madrugada, que podría volverse a repetir si las lluvias complican la situación, tal como informó el alcalde, José Morell.

Alejarse de ramblas y cauces

Tal es la inquietud en esta zona cero de la dana de octubre que, como ya hiciera el lunes por la noche en Riba-roja de Túria, la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, se ha desplazado a Cheste para ver en primera persona los estragos que ha causado esta nueva crecida.

Bernabé ha recorrido las zonas más sensibles del municipio junto a cauces, barrancos y ramblas. "Es muy importante que las vecinas y vecinos estén prevenidos ante la crecida del caudal de agua", ha señalado la delegada en su cuenta de X. "Es vital que tengamos toda la precaución posible y que sigamos la información a través de medios oficiales", ha concluido.

Tracking Pixel Contents