La diputación no abrirá los accesos a Cheste hasta que pase el temporal

El presidente Mompó y la vicepresidenta Mazzolari visitan junto al alcalde José Morell las obras de reparación de los accesos provisionales al municipio que se construyeron tras la dana de octubre y que podrían estar reparadas hoy

Obras de reparación de uno de los accesos habilitados por la Diputación de Valencia en Cheste.

Obras de reparación de uno de los accesos habilitados por la Diputación de Valencia en Cheste. / DV

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

La Diputació de València está reconstruyendo las carreteras afectadas por la lluvia “en tiempo récord”. El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, ha visitado los trabajos que se están realizando en Cheste, donde ayer comenzaron las obras para reparar los dos pasos provisionales que la corporación provincial habilitó para poder acceder al municipio, que quedó aislado tras la dana de octubre. Según ha explicado, probablemente hoy terminen estas obras que conectan el municipio con la A-3, pero todo indica que no se volverán a abrir al paso de vehículos hasta que el episodio de tormentas termine este fin de semana, ya que el cauce de la rambla sigue con agua, aunque de forma controlada.

Estas infraestructuras, de entrada y salida a la localidad, se levantaron como alternativa a la CV-378, concretamente al puente sobre el barranco del Poyo que la dana del 29 de octubre arrasó. “La rápida actuación permitió en aquel momento construir esta alternativa provisional hasta que se ejecute la obra definitiva y ahora se ha actuado con esa misma celeridad, lo que pasa es que hemos de esperar a que haya una garantía total de seguridad para poder reabrir los puentes”, ha explicado Mompó.

Así, con esta máxima de seguridad se procede en todas las actuaciones que se llevan a cabo en el Área de Carreteras. Estos días de lluvias, se trabaja en toda la red provincial, detectando afecciones y solucionándolas.

Se reconstruyen en Cheste los pasos provisionales sobre el Barranco del Poyo destruidos por el temporal

J.M. López

Como ejemplos, el martes se abrió el acceso a Canals, en la Costera, por la CV- 598, y la CV-383 entre Cheste y Loriguilla. En este último caso se trata del badén inundable provisional que se construyó tras la dana de octubre, ya que esta carretera que discurre paralela al barranco del Poyo quedó altamente perjudicada. Como en estas actuaciones, el procedimiento habitual es: detectar el daño, cortar la vía si es necesario, informar y señalizar, reconstruir y observar, y finalmente reabrir cuando los técnicos consideran que se cumplen todos los requisitos de seguridad.

Extremar la precaución

Para Mompó, “una vez más el área de Carreteras está demostrando estar a la altura de la emergencia con un equipo coordinado y eficiente que vela por la seguridad de la ciudadanía”. En la misma línea, la vicepresidenta segunda y responsable de Carreteras, Reme Mazzolari, que también ha visitado la obra de Cheste, ha resaltado como “eje fundamental de cualquier actuación del área, la seguridad de la ciudadanía”. “Siempre es el objetivo principal, pero en un episodio de emergencia cabe extremar, más si cabe, la precaución”, ha esgrimido.

Un vecino de Cheste cruza el Barranco del Poyo tras llevarse el temporal el paso provisional

J.M. López

Dispositivo Especial de Bomberos

El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) tiene activado desde el lunes el Refuerzo de Dotaciones en Situaciones Meteorológicas Adversas. El operativo está reforzado con cerca de 50 personas diarias más entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, unidades de mando y personal del centro de comunicaciones y control, que se añaden a la plantilla habitual para hacer frente a cualquier incidencia que se pudiera producir.

Mazzolari, Morell y Mompó junto a técnicos visitando la reparación de los accesos a Cheste.

Mazzolari, Morell y Mompó junto a técnicos visitando la reparación de los accesos a Cheste. / L-EMV

Junto a esto, el Consorcio tiene en marcha un dispositivo especial de vigilancia de cauces y barrancos, formado por bomberos, brigadas forestales del Consorcio (BRIFO) y bomberos forestales de Generalitat Valenciana, que alcanza las 70 personas distribuidas por toda la provincia de Valencia.

En total, están movilizados alrededor de cerca de 250 efectivos diarios, ya que el dispositivo habitual oscila entre los 115 y los 120 profesionales, a los que hay que sumar 50 del refuerzo y 70 del dispositivo de vigilancia de cauces y barrancos.

Tracking Pixel Contents