Chiva encara la reconstrucción con los 36 millones ya ingresados por el Gobierno
El ayuntamiento sigue con las actuaciones en el barrio de San Isidro con la demolición de 30 viviendas
El consistorio realizará nuevos contratos para accesos y restitución de elementos dañados en las urbanizaciones

Viviendas arrasadas por la dana en Chiva. / J. M. López
Casi dos semanas después desde que inició la demolición de las 30 viviendas arrasadas por la dana, el Ayuntamiento de Chiva también encara la reconstrucción de equipamientos e infraestructuras, así como servicios públicos, con la inyección de los más de 36,2 millones que ya ha recibido por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial que dirige el ministro Ángel Víctor Torres. El ingreso se efectuó el pasado viernes, 7 de marzo.
Chiva es uno de los municipios de la zona cero y de los más afectados de la riada tras desbordarse el barranco que lleva el mismo nombre de la población y que arrasó el núcleo histórico más pegado a la rambla (que en otros puntos se denomina del Poyo), así como infraestructuras vitales de comunicación con las urbanizaciones y caminos de la zona de la sierra. El polígono de la Pahílla también resultó muy afectado.

Sigue el derrumbe de casas en Chiva. / A. Chiva
La ayuda al ayuntamiento, que se publicó el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está dirigida a financiar obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de titularidad provincial de los daños causados por la DANA entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
"Seguir trabajando en la reconstrucción"
“La recepción de esta ayuda para Chiva es un impulso para continuar trabajando en la reconstrucción de nuestro municipio y de las vidas de todos nuestros vecinos y vecinas que se vieron afectadas por la catástrofe”, ha indicado el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro (PSPV).
En el marco de los trabajos de reconstrucción que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Chiva, destacan las obras en San Isidro y la demolición de la treintena de casas ubicadas junto al barranco que se vieron afectadas por el desbordamiento descomunal del barranco en la tarde noche del martes, 29 de octubre, tras unas lluvias torrenciales y nunca vistas.

A.Soria
Accesos a urbanizaciones
Igualmente, se está trabajando en los accesos y en la restitución de elementos dañados en las urbanizaciones, en la reparación de asfaltado tanto en las calles del casco urbano como de las zonas residenciales exteriores y diseminados.
Además, parte de la subvención se destinará a habilitar los caminos rurales del parque natural de la Sierra de Chiva que sufrieron las consecuencias de la riada.
Nuevos contratos
En breve se iniciarán otras intervenciones junto con la elaboración de nuevos contratos para reparaciones y reconstrucción del polígono Industrial “La Pahilla” y viales de urbanizaciones.
- Gana el bote de Pasapalabra después de 260 programas
- Okupan el chalet de Antonio Machado en Rocafort propiedad del Consell
- Inesperado adiós de Manu en Pasapalabra: 'Quiero agradecer al programa...
- Llegan nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día
- Manu de Pasapalabra, condenado
- Exalumnos de Saragossà le piden que no ayude a PP-Vox con el topónimo de València
- La matriarca que dirigía el clan de La Magdalena tenía vigilantes para controlar a la Guardia Civil
- Los ciudadanos de Estados Unidos se lanzan a comprar viviendas en València