Obras de noche y festivos para reconstruir la línea C3 de Cercanías entre Chiva y Cheste

El Ministerio de Transporte trabaja a contrarreloj para volver a poner en funcionamiento esta vía que quedó gravemente dañada en casi todo su recorrido, especialmente entre Chiva y Cheste donde las obras del viaducto están ya en marcha

Así avanzan las obras de reconstrucción de la línea de Cercanías C3 entre València a Utiel

L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

Las obras de reconstrucción de la línea C3 de Cercanías se están desarrollando a contrarreloj. El Ministerio de Transportes está sobre el terreno para reactivar una infraestructura civil de conexión clave entre el litoral y el interior valenciano, ya que en estos momentos no hay trenes entre València y Utiel. El ministerio tiene sus esfuerzos concentrados en la construcción de tres puentes arrasados por completo, dos de ellos en el término municipal de Cheste y otro más en Chiva.

Las vías quedaron destruidas en diversos puntos de este recorrido -el mismo que siguió la catastrófica tormenta que desencadenó las graves inundaciones de octubre- por lo que los operarios están trabajando "de día y de noche", como ha afirmado el ministro Óscar Puente en sus redes sociales, donde añade un vídeo de estos trabajos en varios tramos.

La rambla de Chiva, el barranco Grande y el viaducto de Cheste son los lugares donde los técnicos se están empleando a fondo. Uno de los lugares más compejos es precisamente el viaducto de Cheste, arrasado por completo con la crecida de las aguas del barranco. Ahora, una veintena de personas trabajan allí para reconstruir este puente que salvaba la rambla junto al Circuito Ricardo Tormo de Cheste, con gran maquinaria y a pesar de las intensas lluvias de las semanas pasadas.

No solo se está trabajando de día y de noche sino que también los festivos sigue en marcha la jornada laboral para los operarios de Adif "con el objetivo de ponerla a funcionar cuanto antes".

Sin plazos concretados

La envergadura de la obra es de tal magnitud que no hay una fecha exacta para su reapertura, si bien hace unas semanas el ministerio reveló que la intención era poder abrir a finales de 2025 el tramo hasta Buñol y al término de 2026 finalizar las obras de Buñol a Utiel.

Así lo confirmó el ministro Óscar Puente al alcalde de Cheste, José Morell, quien también dio a conocer la intención del Gobierno central de electrificar finalmente un tramo de la vía -una histórica reivindicación- así como usar trenes híbridos para realizar el trayecto entre València y Utiel.

Tracking Pixel Contents