Una riada histórica
La Generalitat invierte 3,1 millones para reconstruir el puente de acceso a Serra Perenxisa
El vecindario ha trasladado sus quejas al ayuntamiento por la "inacción" en la reconstrucción de esta vía de entrada a la urbanización que dificultaba los desplazamientos al casco urbano y a los colegios

El acceso a Serra Perenxisa hace unas semanas, tras las lluvias de marzo que volvieron a destrozar el acceso. / Levante-EMV

El acceso a Serra Perenxisa, a través de la rambla de Gallego, por el camino de Tizón, será reconstruido con parte de los 3,1 millones que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha consignado ya en un contrato por la vía de urgencia para las obras en tres puentes de Chiva: dos en el casco urbano y el tercero en la urbanización. El departamento que dirige Vicente Martínez Mus asumió estas obras que el Ayuntamiento de Chiva delegó ante la incapacidad económica de hacer frente a esta obra, que requieren de una reconstrucción íntegra tras haber sido arrasado por la dana de octubre.
La conselleria emite así un mensaje de tranquilidad ante las quejas que los vecinos y vecinas de esta urbanización han trasladado y han hecho públicas por una situación "insostenible". Tras el derrumbe del puente, se construyó un paso provisional a través del barranco que desapareció con las lluvias de marzo al estar hecho de tierra para que pasaran los vehículos de forma temporal hasta que se cerrara el contrato que permitiera rehacer la obra.

Adecuación vecinal del camino Tizón, en una imagen facilitada por el vecindario de Serra Perenxisa. / L-EMV
Uno de los residentes en este núcleo poblacional afirma que, desde el 29 de octubre, no existe ya la parada de autobús que conduce al instituto y a tres colegios de infantil y primaria, "por lo que ahora nos tenemos que desplazar más de tres kilómetros a la nueva parada porque, además, el paso provisional por el barranco no se puede transitar cada vez que llueve, y es la única vía por el camino Tizón, que cada vez está más deteriorado", explica a este diario uno de los afectados.
Agilizar los plazos
El pleno del Consell tendrá que ratificar este contrato pero las obras pueden comenzar antes, aunque en conselleria se espera que sea a la mayor brevedad. De hecho, la asunción de estas obras, por parte de Infraestructuras, es precisamente para agilizar los trabajos y los plazos, porque a nivel municipal el proceso se habría alargado.
En la conselleria insisten en que las obras de construcción del puente no pueden comenzar hasta que el paso provisional esté bien consolidado, para tener todas las garantías de que existe esa vía segura por donde los vehículos puedan transitar. Las últimas lluvias de marzo restrasaron las cimentaciones del acceso provisional. Las mismas fuentes del departamento de Martínez Mus explican que las obras no han empezado pero que "lo harán pronto", junto a los dos puentes de Chiva.
Esos dos puentes también resultan fundamentales en el casco antiguo al conectar las dos riberas del barranco del Poyo que unen el centro urbano. En estos momentos es una pasarela de hierro la que hace las funciones de puente y el de la calle Antonio Machado, que sí resistió la envestida del agua.
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de poco más de 2.000 euros
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración