Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, en Chiva: "Vamos a darle más capacidad al cauce para proteger las viviendas"
Bernabé ha visitado las obras sobre el barranco del Poyo, que van a hacerlo más resiliente ante futuras avenidas de agua
La inversión total en el municipio es de 81 millones de euros

Pilar Bernabé en su visita a Chiva sobre el nuevo puente que conecta las dos partes del municipio por la calle Buñol. / Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado esta mañana el municipio de Chiva para supervisar los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre el barranco del Poyo. "Estamos en uno de los municipios más afectados por la terrible dana del 29 de octubre del año pasado, que quedará en nuestra memoria y en nuestra retina. Un municipio donde el barranco atraviesa la ciudad de una punta a otra y cómo afectó a las casas de las familias que viven aquí", ha expresado Bernabé.
Para todo el daño que dejó la riada tanto en el barranco, como en las casas y calles de la localidad, el Gobierno de España ha destinado más de 81 millones de euros, que tienen que ver tanto con la recuperación de las infraestructuras municipales, que ha asumido el Estado al 100 %, los trabajos de la CHJ, Agricultura, o los planes de Empleo para la recuperación tras la dana. "Gracias a la colaboración de todas las administraciones, también de la Generalitat Valenciana, Chiva va recuperando su fisionomía y la estamos haciendo más reliliente de lo que era el 29 de octubre", ha manifestado la delegada.
Dos fases de actuación en el Poyo
En la visita que ha tenido lugar este 22 de octubre, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, han comprobado el estado de las obras en el barranco, concretamente en la parte alta, donde las casas fueron gravemente afectadas y la delegada explica que “se están haciendo unos trabajos para poder, junto con los institutos científicos correspondientes, realizar un estudio de la velocidad del agua, de cómo fue el comportamiento que tuvo el agua”. Para limitar esta velocidad -ha dicho- “se están ejecutando unas cuencas de disipación con el objeto para bajar la intensidad y que no tenga un impacto tan directo sobre las casas”. Para ello, también se están protegiendo todos los laterales con escolleras.

Obras de reconstrucción del barranco de Chiva un año después de la dana. / Germán Caballero
Una vez se hayan finalizado los trabajos en la parte alta (calle Ramón y Cajal) se iniciarán las tareas en la parte baja (calle Buñol) con una dotación de 5 millones de euros "en la que se va a bajar más la rasante para darle más capacidad al cauce y también para proteger las viviendas en la curva del final ante una avenida de agua". "El objetivo de estas obras es la restauración hidro-morfológica del cauce del barranco del Poyo, al tiempo que se asegura la estabilidad de las márgenes, mejorando y ampliando en la medida de lo posible la capacidad de drenaje del barranco", ha añadido.
Además, Pilar Bernabé ha aprovechado la visita para acercarse a varios comercios locales afectados por la dana, como el Horno El Puente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Estos son los proveedores de naranjas españolas que suministrarán 131.000 toneladas a Mercadona