Covid 19: Ayudas económicas y formación para las pymes afectadas :: Prensa Ibérica para Fundación MAPFRE

Pymes y autónomos:

La importancia de la formación para hacer frente a la crisis

La pandemia del coronavirus ha supuesto un impacto socioeconómico global. En España esta recesión es especialmente relevante, no solo por ser uno de los países más castigados en términos sanitarios y donde se han implantado medidas de control más restrictivas, sino principalmente porque las pymes, más frágiles y vulnerables ante los efectos de la crisis, son la columna vertebral de nuestra economía.

Las pequeñas empresas, que constituyen el 99% del tejido productivo español y crean el 72,4% del empleo del país, han sido víctimas de la Covid-19 y las que han conseguido sobrevivir al confinamiento y paralización de la economía viven su presente con temor e incertidumbre. En este contexto es vital que se activen ayudas económicas y se les proporcionen herramientas que contribuyan a su recuperación y, por tanto, a la reactivación de nuestro entramado empresarial, el mantenimiento y la generación de empleo, y la recuperación del país.

Ayudas al Empleo ACCEDEMOS Covid

Alineados con este propósito, desde Fundación MAPFRE han entregado 550 ayudas al empleo dirigidas a pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta 6 empleados.

Estas ayudas corresponden a la II convocatoria extraordinaria de Ayudas al Empleo ACCEDEMOS Covid y, contemplan, además de una inyección económica, un estímulo a la formación mediante el acceso gratuito hasta final de año a más de 400 cursos impartidos por tres entidades especialistas en la formación online, como son ASTEX, Bizpills Group y Aicad.

Pero, ¿por qué es necesario incluir la formación en la estrategia de una pyme? “Los equipos necesitan adaptarse a los retos que se presentan en el entorno laboral actual. Por ello, acompañamos a las empresas en sus estrategias de perfeccionamiento de las competencias (upskilling) y capacitación en nuevas habilidades (reskilling) gracias a todas las modalidades formativas que impartimos y a los nuevos talleres de habilidades que estamos desarrollando", apuntan desde la plataforma ASTEX, líderes desde hace 20 años en formación en idiomas a empresas.

Efectivamente, las pymes tienen ante sí el reto de adaptarse al nuevo contexto socioeconómico y a los nuevos consumidores de la era postcovid y, para ello, directivos y empleados deben mejorar sus competencias y adquirir habilidades en cuestiones relacionadas, entre otros aspectos, con atención al cliente, marketing, management y liderazgo, recursos humanos, conocimientos digitales y, por supuesto, idiomas.

Idiomas para empresas

Gracias a las ayudas al Empleo ACCEDEMOS Covid 2021, las empresas que consideran la formación en idiomas un valor estratégico de su negocio, tienen a su disposición la plataforma de e-learning de ASTEX, “la cual permite estudiar de los niveles A1 al C2 del inglés, español, francés y portugués, ofreciendo una flexibilidad total y de la forma más innovadora, ya que se puede practicar el idioma desde cualquier lugar y en cualquier momento con los más de 120.000 recursos distintos disponibles”, explican.

La empresa cuenta con el aval de haber trabajado con más de 200 compañías, desde los grandes motores del IBEX a pymes de sectores muy diversos pues, como explican, establecen “planes a medida”, alineándose con “los objetivos estratégicos de cada compañía”. “Además, hemos puesto en marcha numerosos planes formativos sectoriales, ya que somos conscientes de que en la especialización está la clave del desarrollo de todo el potencial de los equipos, por lo que contamos con planes ya desarrollados para el sector financiero, jurídico, turístico...y un largo etcétera”, añaden.

Como señalan desde la compañía de formación, la formación en idiomas, ajustada a las necesidades reales de los equipos, tiene muchas ventajas: “atrae y retiene talento en la organización, se alcanza una comunicación más efectiva con los clientes y entre los equipos, los cuales son cada vez más internacionales y multidisciplinares, se aumenta la productividad y, en muchos casos, se consolida su estrategia de internacionalización”.

Asimismo, contar con un partner en idiomas como ASTEX, impulsa “la transformación digital de las empresas”, tan necesaria en el escenario actual. La pandemia ha traído un cambio de paradigma en cuanto a formación se refiere y “hemos confirmado que la formación virtual es igual de efectiva que la presencial y que, además, en muchos casos nos permite hacer un mejor uso de los recursos”, subrayan. Por ello, han hecho una gran inversión en tecnología, aplicada a su plataforma de e-learning y a la puesta en marcha de metodologías avanzadas basadas en el microlearning, la gamificación, la realidad virtual y la Inteligencia Artificial.

El resultado es una “experiencia de aprendizaje a medida e innovadora” con la que los beneficiarios de las ayudas de Fundación MAPFRE pueden mejorar el capital humano de la empresa, impulsar la productividad y, por extensión, la solidez financiera del tejido empresarial del país.

Programa social de empleo

Las dos ediciones de “Accedemos Covid” se encuadran del programa de Ayudas al Empleo de Fundación MAPFRE. Desde su inicio, hace 8 años, se han otorgado un total 5.553 ayudas económicas, que han beneficiado a más de 11.000 empresas y trabajadores.

Estas ayudas se suman a otros proyectos puestos en marcha por la Fundación como la iniciativa Juntos Somos Capaces, cuyo objetivo es impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Desde sus comienzos en 2010, se han adherido al programa casi 5.000 empresas, se ha sensibilizado a más de 8.000, y lo más importante, 4.385 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental han conseguido un empleo.