DA ¿Qué es?

¿Sabes lo que puede llegar a sufrir una persona con dermatitis atópica grave?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que suele manifestarse en forma de lesiones cutáneas que pueden cubrir gran parte del cuerpo e ir acompañadas de picor constante e intenso, sequedad, grietas, eritema y decamación de la piel. Se trata de una enfermedad sistémica compleja con un impacto físico y psicológico significativo.

La dermatitis atópica grave tiene una sintomatología compleja y afecta de manera personal a los pacientes que la sufren. En estos casos, la dermatitis atópica tiene un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de los pacientes. De hecho, si se compara con otras enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica aguda o grave presenta mayor intensidad a edades tempranas. Además, se asocia a un síntoma clave, el prurito, que se mantiene a lo largo de toda la enfermedad e interfiere gravemente en el sueño y las actividades cotidianas.

¿Cómo de grave es ese impacto?

Según la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, existen datos muy determinantes sobre el impacto de la DA grave en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas. Por ejemplo, existe una clara relación entre la DA grave y el riesgo de trastornos por déficit de atención e hiperactividad, tanto en niños como en adultos.

Lesión en los pliegues antecubitales | Foto: José Luis

Si bien la enfermedad tiene consecuencias negativas en todas las edades, su impacto es, de nuevo, aún más visible en los pacientes adultos. Afectando gravemente a actividades cotidianas (elección de vestido, maquillaje y cuidado personal, vida social), las relaciones interpersonales y la vida sexual.

De hecho, el exceso de prurito y picor puede incluso interferir en el sueño y descanso nocturno, con las consecuencias lógicas que eso conlleva. Los adultos atópicos sufren más frecuentemente alteraciones del sueño (insomnio: duración acortada, dificultad de conciliación, despertar precoz), y, en consecuencia, presentan mucha más fatiga y somnolencia diurna que la población general.

A medida que se agrava la enfermedad, el impacto de la DA grave en la salud mental puede desencadenar un riesgo elevado de depresión, ansiedad e ideación suicida.

En la práctica es difícil correlacionar la gravedad de la DA y su impacto en la calidad de vida, ya que los aspectos negativos suelen ser subestimados por los pacientes que la sufren. Estos pacientes se "resignan" a convivir con la enfermedad y tienden a no verbalizarlo.

Otros factores como la afectación de zonas visibles (cara) o genitales son predictores de un mayor deterioro personal. También pueden producir una retracción en las relaciones y fomentan la baja autoestima del paciente.

"La DA puede condicionar la vida de quienes la padecen y provocar insomnio, ansiedad y síntomas de depresión, así como sensación de aislamiento."

Impacto en la sociedad

Además, la DA puede provocar que se pierdan muchos días de trabajo y causar una menor productividad, así como frecuentes visitas al médico y al hospital.

Visita al dermatólogo | Shutterstock.

En Europa (según datos de la UE15), los pacientes informan de que el rendimiento laboral se ve afectado en un 10 % durante una exacerbación de la enfermedad, con un promedio de 2,7 días/año de ausencias laborales debido a exacerbaciones. Esto supone un total de 2.300 millones de €/año de productividad perdida.

Aún así hay que destacar que la prevalencia de la DA grave es muy baja en España. Se calcula que es del 0,083% de la población.

En las familias, la dermatitis atópica puede conllevar costes médicos adicionales, además del tiempo dedicado a cuidar de quienes padecen la enfermedad.

Relacionadas
Desencadenantes

Descubre cuales son los factores a evitar para aliviar los síntomas

El profesional

Hablamos con el doctor Gimeno quien explica cuestiones relacionadas con la dermatitis atópica grave de una manera muy didáctica

Tratamiento

El tratamiento de la DA es multidisciplinar y trata de combinar varios factores

El paciente

Aprender a vivir con la dermatitis atópica grave

Impacto psicológico

Esta patología tiene efectos visibles en la piel pero también consecuencias psicológicas negativas

© Copyright 2021. Proyecto elaborado por BECONTENT, propiedad de Prensa Ibérica. Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión. Política de privacidad y cookies y preferencias de privacidad.

Redacción: Atala Martín, Cecilia Vega, Gema Carrasco, Beatriz García, Thais Escamilla, Carmen Lancho, Pilar Eneriz, Eduard Palomares, Judit Figueras, Anna Solà

Diseño y maquetación: Javier Pineda, Estela Piñeiro, Adolfo Alonso, Nuria Martín, Carolina Jara