Mi equipo tiene la mejor afición

La afición es uno de los elementos clave para los equipos. Y así ha sido para los conjuntos de LaLiga 1|2|3 a lo largo de esta temporada. Cuando se juega en casa, además de conocer mejor el terreno de juego, cuentan con el apoyo de la grada. Los aficionados sienten los colores y el escudo igual que los propios jugadores

El pasado fin de semana se disputó la última jornada de la fase regular de la categoría de plata, con encuentros decisivos y llenos de emoción que sin duda han hecho vibrar a los seguidores de todos los equipos. Pero todavía queda un último paso, el de los play-offs que arrancan este miércoles y que cuentan con unos protagonistas de excepción: Málaga CF, Albacete BP, RCD Mallorca y RC Deportivo. El ganador se unirá al campeón de LaLiga 1|2|3, el CA Osasuna, y al segundo clasificado, el Granada CF, como equipo que la próxima campaña disputará LaLiga Santander, todo un premio y una alegría para la afición que lo consiga.

El tercer clasificado, el Málaga CF se medirá al sexto, el RC Deportivo, mientras que el cuarto, el Albacete BP, tendrá que enfrentarse al quinto, el RCD Mallorca. Y las eliminatorias, que serán a doble partido, se vivirán intensamente en cada uno de los estadios. Con motivo del final de la fase regular y en la previa de esta interesante fase de play-off, hablamos con algunos de los redactores y aficionados donde Prensa Ibérica tiene cabeceras para ver cómo se ha vivido esta temporada en cada una de las regiones así como se prevén estos últimos y determinantes encuentros de LaLiga 1|2|3.

Emilio Fernández, jefe de deportes de La Opinión de Málaga

“El Málaga CF puede presumir de tener una de las aficiones más fieles de toda LaLiga 1|2|3”, así de contundente se muestra Emilio Fernández, jefe de deportes de La Opinión de Málaga. Según explica el periodista, es algo que se demuestra partido a partido con la asistencia de la afición al Estadio de la Rosaleda, ocupando como mínimo ¾ partes del aforo. “Málaga es una ciudad futbolera, lo ha demostrado en la última década cuando ha competido en LaLiga Santander y ahora también se ha evidenciado en LaLiga 1|2|3”, explica Emilio.

Además, la comunión entre el equipo y la afición es total. Los aficionados están al pie del cañón con su equipo, pero también es habitual en las declaraciones post partido que tanto los jugadores como el técnico, se acuerden del empuje de la grada haciéndoles un guiño. “La unión entre los jugadores y sus aficionados es fundamental para conseguir los objetivos marcados”, afirma el jefe de deportes.

Aficionados del Málaga CF
Aficionados del Málaga CF. Fuente: LaLiga

El Málaga CF ha quedado tercero en la clasificación de LaLiga 1|2|3 y tendrá que medirse al RC Deportivo los próximos 12 y 15 de junio a las 21:00 horas en el estadio de Riazor y en La Rosaleda respectivamente, con el objetivo de volver a jugar en LaLiga Santander, la élite del fútbol español. Sin ningún tipo de duda, la afición será determinante para lograr el ascenso.

Miguel Chacártegui, redactor de Diario de Mallorca

"El Mallorca, es un sentimiento, que se lleva, se lleva bien adentro, y por eso, te sigo a donde sea, rojo y negro, hasta que me muera. Vamos Mallorca". Este cántico suele escucharse con frecuencia en el estadio Son Moix. Esta temporada ha sido espectacular para todo el mallorquinismo. “Hace dos años el RCD Mallorca descendía a Segunda División B en Miranda de Ebro, hace un año ascendía a LaLiga 1|2|3 tras eliminar al CD Mirandés en el play-off de ascenso y ahora disputará el play-off de ascenso a LaLiga Santander”.

Todo este tiempo la afición se ha mostrado fiel al club, animándole en cada encuentro y el equipo, por su parte, ha respondido “siendo uno de los mejores equipos como local de todo el campeonato, donde ha conseguido marcar gol en todos los partidos disputados en Son Moix”, explica el redactor. Cuando han jugado en casa el equipo se ha mostrado prácticamente imbatible para el resto de conjuntos. Además, nos cuenta que cuando el RCD Mallorca ha disputado partidos fuera de casa, la afición, a través de diferentes peñas, ha organizado viajes para ir a apoyar al club. “El apoyo de la afición este año ha sido espectacular. Prácticamente en cada desplazamiento como visitante ha habido aficionados bermellones en las gradas animando y dando su apoyo al equipo”, nos cuenta Chacártegui.

Aficionados del RCD Mallorca
Aficionados del RCD Mallorca. Fuente: LaLiga

El equipo tiene 10.200 abonados. Ahora la afición y el club, tienen todas sus esperanzas puestas en los play-off. El redactor concluye: “Vicente Moreno, uno de los técnicos más queridos por el mallorquinismo de la última década y los jugadores han devuelto la ilusión a una afición que había sufrido en los últimos años viendo a su equipo bajar de LaLiga Santander a Segunda División B”.

El próximo 13 y 16 de junio se enfrentará al Albacete BP con el objetivo de volver a la élite del fútbol. En el partido de ida que se disputará en Son Moix, el RCD Mallorca podrá sentir el aliento de la marea bermellona.

David Rodríguez, jefe de administración La Opinión A Coruña y Carlos Miranda, redactor de deportes de La Opinión A Coruña

David Rodríguez, jefe de administración de La Opinión A Coruña, lo tiene claro. “La afición del RC Deportivo es, sin duda, la mejor afición”, afirma. Carlos Miranda, redactor de deportes del mismo diario, asegura: “Aquí la gente del Dépor es muy del Dépor. Es el gran orgullo de A Coruña. Siempre se dice que es lo único que en la ciudad es capaz de unir a gente de la más diversa condición social”.

La afición del club es muy fiel, ya que “cuenta con una de las mejores asistencias al campo de LaLiga 1|2|3”. Miranda nos explica que Riazor está en el corazón de la ciudad, lo que ayuda a que forme parte del día a día de la gente, incluso cuando no hay partidos. En la ciudad gallega hay una frase hecha que se repite constantemente “el camino a mi estadio es el más bonito del mundo”, y es que, para llegar a él, hay que bordear la playa por el paseo marítimo.

Aficionados del RC Deportivo
Aficionados del RC Deportivo. Fuente: LaLiga

“El carácter que le da ser la ciudad marinera que es A Coruña hace que la afición del RC Deportivo siempre reme con fuerza a favor de su equipo, aunque las aguas vengan bravas. La afición, en las buenas y en las malas, nunca falla”, asegura David. Y es que no solo viene gente de toda A Coruña a los partidos, también del resto de Galicia. “Hay una peña que se desplaza cada partido desde la localidad ourensana de Verín, que está a más de 200 kilómetros. Muchos de los que vienen de fuera lo hacen gracias a un programa del club, Destino Riazor, que desde hace dos años más o menos ofrece transporte gratis a los aficionados en las cuatro provincias gallegas”, nos relata Carlos Miranda.

Uno de los momentos más emocionantes de la temporada que recuerda el redactor de deportes del diario, fue el pasado 27 de mayo, en el partido contra el RCD Mallorca en el Riazor. “En el minuto 95 pitaron un penalti en el descuento y Carlos Fernández lo metió con un resultado 1-0, metiendo al RC Deportivo en la lucha por los play-off. Fue un momento mágico”, recuerda emocionado. Tras la última jornada, el RC Deportivo ha quedado en sexta posición y se medirá con el tercer clasificado, el Málaga CF el próximo 12 y 15 de junio con la esperanza de subir a LaLiga Santander. Los aficionados, una vez mas, apoyarán al conjunto blanquiazul.

Quique Vallhonrat, aficionado del Real Oviedo

Quique, acérrimo seguir del Real Oviedo, intenta no faltar a ningún partido en el Estadio Carlos Tartiere. De hecho, reconoce que alguna vez ha llegado a adelantar algún vuelo de vacaciones para apoyar a su equipo desde la grada. Aunque nunca se cansa de apoyarle, al finalizar esta temporada, se ha apoderado un sentimiento de tristeza entre los aficionados que tenían altas expectativas de meterse en los play-off, pero no ha podido ser esta campaña aunque el equipo ha luchado hasta el final, terminando octavo en la clasificación.

“La afición del Oviedo es la más entregada de todas las que conozco”, reconoce Quique. Está acostumbrada a sufrir, pero se entrega totalmente con su equipo. Incluso hasta los más pequeños. Quique reconoce que, en Oviedo, los niños ya no son de un equipo de los considerados grandes, como ocurría antaño. Ahora son del Real Oviedo. “Dicen que es tan grande que les llena el corazón a todos”, relata el aficionado.

Uno de los momentos más emocionantes de la temporada, fue el partido de hace un par de semanas, cuando iba perdiendo contra el CF Rayo. “En los últimos 5 minutos remontó el partido y fue vibrante”, recuerda Quique.

Aficionados del Real Oviedo
Aficionados del Real Oviedo. Fuente: LaLiga

Aunque no hay ningún sitio oficial de concentración antes de cada partido, cuando se juega alguno decisivo, los aficionados reciben el autobús de los jugadores en la puerta del campo. Y con gran esperanza, los aficionados no dejan de entonar la letra de Volveremos de Melendi, que se ha convertido en el segundo himno no oficial: “Volveremos a Primera División porque nos lo merecemos el equipo y su afición”.

Borja Reyero, aficionado del Real Sporting

Borja, aficionado del Real Sporting no se pierde un partido, al menos siempre y cuando pueda evitarlo. “Lo mejor que tiene el Real Sporting es la afición”, afirma contundente. No obstante, coincide con su compatriota asturiano en que esta temporada no ha tenido los resultados esperados para los aficionados. “Ha habido un bajón importante en El Molinón porque la gente esperaba algo que no ha llegado”, explica refiriéndose a ese ansiado ascenso a LaLiga Santander.

Aficionados del Real Sporting
Aficionados del Real Sporting. Fuente: LaLiga

Pero la afición ha demostrado seguir al pie del cañón consiguiendo llenar el estadio con 20.000 seguidores. Los rojiblancos son fundamentales para el club. Por ello, la junta directiva responde apoyando a que vaya la gente y haciendo cosas por los aficionados, como bajando el precio de las entradas.

El Derbi de la vuelta, que se jugó en El Molinón, supuso un subidón para la afición. “Parecía que podíamos remontar, pero duró una semana esa alegría”, reconoce el aficionado. Pero sin duda, recuerda como uno de los mejores momentos de la temporada, el primer partido que jugó José Alberto contra el Granada CF que lo ganaron. “Fue un momento muy esperanzador”. Con la la última jornada finalizada, el conjunto rojiblanco ha quedado en novena posición.

Antes de cada partido en El Molinón, los aficionados rojiblancos se congregan alrededor del estadio para transmitir toda su energía al Real Sporting.

José Antonio Galvañ, redactor de deportes de Diario Información (Alicante)

El Elche C.F. tiene una de las aficiones más entregadas de nuestro país. Actualmente, y disputando LaLiga 1|2|3, cuenta con 10.000 abonados y existen 35 peñas. Su afición se encuentra repartida especialmente entre Alicante y la Región de Murcia. “Elche siempre ha sido futbolera y tras subir el Elche C.F. a LaLiga Santander, nació el sentimiento aficionado al club por encima de los considerados grandes clubes”, nos cuenta José Antonio Galvañ, redactor de deportes de Diario Información.

Desde la temporada 2013-2014, cuando competía en LaLiga Santander, se popularizó cantar Aromas ilicitanos antes del pitido inicial de cada partido que el club jugaba en casa. “Los aficionados con las bufandas al viento entonan el himno extraoficial del equipo”, asegura. Desde los más pequeños hasta los más mayores lo hacen. “También la corean mis sobrinas que son de Aspe. A la gente de otros pueblos también le ha calado el himno”, afirma.

Aficionados del Elche C.F.
Aficionados del Elche C.F. Fuente: LaLiga

Uno de los reveses más duros para los aficionados para los aficionados ilicitanos fue el descenso a Segunda División B, ya que se produjo cierta desilusión en la grada, pero el año pasado se recuperó con la vuelta a LaLiga 1|2|3. Se han mantenido fieles al club, apoyándoles en los momentos buenos y en los malos durante toda la temporada, a pesar de que hasta el séptimo partido no empezó a ganar. “La afición siempre los ha animado tanto en el estadio Martínez Valero como en los partidos que se han disputado fuera”, nos relata el redactor. “En el partido contra el Albacete BP se desplazaron más de 2.000 aficionados a Albacete, lo que demuestra la afición que tiene”, revela Galvañ.

Los seguidores siguen creciendo, cada día son más y allá por donde van, acuden con las camisetas y las bufandas. “Hay una grada de animación que se pone tras la portería del fondo sur y hay una peña que en los últimos años se pone pelucas verdes en honor a los colores del equipo”, concluye Galvañ.

Julio Ruiz, redactor El Día (Tenerife)

Un año más, la afición del CD Tenerife comenzó la temporada con la ilusión del ascenso, aunque este año no ha podido ser. No obstante, los aficionados han estado al pie del cañón apoyando a su equipo con unos 10.000 abonados.

Esta última temporada, hubo dos momentos clave. “Fueron casi inéditos porque el CD Tenerife iba perdiendo 0-2 y remontaron. Levantaron un 0-2 contra el AD Alcorcón y el C.A. Osasuna”, nos relata Julio. Y casi lo logra con el RCD Mallorca, pero quedó en empate. “Fueron momentos de máximo apogeo y de conexión entre la gente y el equipo”. Esto fue posible gracias al empuje de los aficionados en el Estadio Heliodoro. El equipo técnico y los jugadores siempre notan el aliento de sus aficionados cuando juegan en casa.

Aficionados del CD Tenerife
Aficionados del CD Tenerife Fuente: LaLiga

Y también cuando juegan fuera de casa. La Peña Ibérica está formada por aficionados del CD Tenerife que viven en la península. “Los aficionados que estudian o viven por la península, quedan y se organizan para viajar y estar con el equipo en cada partido”, nos explica el redactor de El Día. Aunque no pueden verlo en el Heliodoro, los acompañan cuando juega fuera de casa.

Por su parte, el CD Tenerife, el cuerpo técnico y el equipo directivo “siempre hacen un guiño a la afición”. Además de acordarse de los aficionados en las declaraciones, llevan años sin subir los abonos y además sacan interesantes promociones.

A falta de conocer el último equipo que ascenderá a LaLiga 1|2|3 y quiénes serán los que suban de Segunda División B a esta categoría, los aficionados ya esperan pacientemente la llegada de la temporada 2019-2020 para volver a ver a sus equipos salir al terreno de juego y transmitirles de nuevo su apoyo incondicional.