Otra igualada lucha
por la gloria

LaLiga 1|2|3 ha llegado al final de la primera vuelta con una poblada zona alta en la que conviven ocho equipos en solo siete puntos. Enric Gallego, con 15 dianas, es la gran revelación de este curso. Un curso donde la afición ha puesto lo mejor de sí misma.

Llegado el ecuador de la temporada en LaLiga 1|2|3, la igualdad sigue siendo dominante en una pugna que enamora por su competitividad y su “fair play”. Más aún este año, en el que los focos apuntan más que nunca por el gran número de clubes históricos que compiten en ella, como es el caso de Málaga CF, RC Deportivo, C.A. Osasuna, RCD Mallorca, R. Oviedo, Real Sporting, UD Las Palmas, R. Zaragoza o CD Tenerife , y que han convertido la temporada en la de mayor asistencia a los estadios de la categoría de plata en los últimos años. Una afición fiel y entregada a sus equipos.

Aficionado del Málaga CF

El Granada CF es quien se ha mostrado como el más regular durante el inicio de temporada, con once triunfos (cinco de ellos como visitante), siete empates y solo tres derrotas, siendo además el equipo menos goleado (14 encajados) en lo que va de campaña. Y todo esto lo ha hecho siendo un ‘modesto’ líder (40 puntos) en comparación con quienes lideraban las primeras veintiuna fechas desde que la categoría se disputa con el actual sistema de play-off: solo supera al Deportivo de la temporada 2013-14 (36 puntos) y al Alavés de la 2015-16 (39 puntos).

Si los granadinos no han conseguido escaparse en la punta de la tabla es por la gran igualdad que reina en LaLiga 1|2|3, con los ocho primeros clasificados en solo siete puntos, siendo esta es la menor diferencia que se ha dado en el tren de aspirantes a LaLiga Santander en la última década. Mayor cercanía aún entre los tres primeros –Granada CF, Albacete BP y Málaga CF–, separados únicamente por un punto después del empate del líder en la última jornada y el triunfo malagueño frente al Zaragoza.

Granada CF

Esta igualdad se ha visto también reflejada en el continuo baile de líderes y conjuntos en zona de play-off. Granada CF, Málaga CF, AD Alcorcón y UD Las Palmas –este último solo en la primera jornada– han pasado por la punta de la clasificación durante esta primera vuelta, siendo los malacitanos quienes más jornadas (10) han estado en lo alto, certificando que son uno de los grandes favoritos al ascenso a la máxima categoría.

Los de Juan Ramón López Muñiz, tras un gran comienzo, vivieron una pequeña recaída en noviembre pero se han recuperado en los últimos duelos y ya acechan al Granada. Además, los malagueños viven una pugna especial con otro de los recientes en LaLiga 1|2|3: el RC Deportivo.

Los coruñeses, a los mandos de Natxo González, también vivieron un gran inicio de temporada llegando a encadenar 12 encuentros sin perder (entre el 15 de octubre y el 16 de diciembre), en parte gracias a su afición devota. La ilusión de regresar a la élite sigue intacta gracias al buen momento de Quique, que suma 10 tantos, o Borja Valle, convertidos ambos en las grandes esperanzas de este renovado Dépor que ya es el equipo más goleador de la categoría.

RC Deportivo

Sin tanta presión entre estos dos históricos se encuentra un Albacete que es segundo, que no ha bajado del décimo puesto en todo el curso y llega al intermedio sumando 39 puntos, su mejor registro en la LaLiga 1|2|3 en este siglo. Este es uno de esos equipos cuyos creyentes aficionados hacen grande al deporte rey. No es cualquier cosa, teniendo en cuenta que mejoran los números del último ascenso a LaLiga Santander de la temporada 2002-03, cuando llegaron a mitad de temporada en cuarta posición con 33 puntos.

Luis Miguel Ramis ha encontrado un once ideal gracias a los buenos fichajes de la dirección deportiva liderada por Mauro Pérez. Las cesiones de Tejero y Febas desde el Real Madrid, el liderazgo en la mediapunta del también recién llegado Eugeni o los cinco goles del joven Rey Manaj, cedido desde el Inter de Milán, han complementado a los buenos jugadores que permanecieron en el club, como el ucraniano Zozulia (5 goles) y el francés Jeremie Bela (7 goles).

El Alcorcón es otra de las grandes revelaciones de la temporada. Amén de sus divertidísimos carteles y sus muchos seguidores en redes sociales, hoy sueñan en puestos de play-off tras ser líderes en las jornadas 14, 15 y 16, algo que no conseguían desde hace tres temporadas. Junto a ellos lucha también el mejor local de la categoría, Osasuna, que con Jagoba Arrasate al mando quiere volver a la élite del fútbol español.

AD Alcorcón

Situaciones similares las del Cádiz CF y sobre todo la de un renovado Mallorca, que tras su ascenso a LaLiga 1|2|3 vive su campaña más regular de los últimos cinco años. Sus últimos triunfos permiten que los baleares tengan hoy los mejores números a estas alturas (octavos con 33 puntos, a dos del play-off).

Nàstic, Córdoba CF, CF Reus y Extremadura UD están dando todo de sí y se nota en sus gradas. Clubes pequeños pero con ganas de luchar. El caso más sorprendente es el del Extremadura, que pese a estar en la zona baja cuenta en sus filas con Enric Gallego, máximo goleador con 15 dianas. A sus 32 años el delantero catalán vive su primera temporada en LaLiga 1|2|3 y ya ha dejado su impronta con un triplete al CF Rayo y un espectacular póker al Reus en la jornada 14.

Extremadura UD

La zona media también sabe y quiere soñar. Aquí nos encontramos grandísimos equipos y grandísimas y fervientes aficiones como las del R. Oviedo, UD Las Palmas, Real Sporting, R. Zaragoza, UD Almería, Elche CF, CD Lugo, CD Numancia o CF Rayo... cada uno de ellos tratando de convertir la actual temporada en la más competitiva de la última década. Esta es una muestra de la gran competencia que se vive en LaLiga 1|2|3, una categoría de plata de mucho nivel y que cada año consigue generar mayor expectación.