Reciclar las cápsulas Nespresso en Valencia: fácil, sostenible y necesario :: Prensa Ibérica para Nespresso

Contenido ofrecido por:


Campaña de concienciación en playas y piscinas municipales de Valencia.

Las ventajas de este material a la hora de pasar por los procesos de reaprovechamiento son destacables frente a otros. A saber, se trata de un elemento resistente, muy ligero, con alta conductividad térmica (motivo por el que se utiliza para las cápsulas de café) y en el proceso no se daña la estructura del metal ya que el aluminio puede ser reciclado de manera indefinida.

Por eso, el compromiso de Nespresso es el de ofrecer soluciones de reciclaje y reutilización del aluminio para dar una segunda vida a sus cápsulas, siempre que el consumidor contribuya con el gesto de reciclarlas.

Bala de aluminio ligero recuperada en la planta de separacion de envases en Picassent.

Innovación tecnológica

Nespresso en España ya cuenta con cerca de 1.900 puntos de reciclaje de cápsulas Nespresso y trabaja día a día por ampliar a nuevos puntos, haciendo más cómodo y fácil el reciclaje a los consumidores. De este compromiso nace el proyecto piloto de Valencia, por el cual los residentes en la capital pueden reciclar cápsulas de café desde julio además de otros productos de aluminio y acero ligero en todos los contenedores amarillos de la ciudad, más de 2.500 en este momento. Una innovación medioambiental que va incluso más allá de las propias cápsulas de café de Nespresso. Un proyecto que también admite depositar en estos contenedores otros productos como papel de aluminio, velas pequeñas, tubos de pasta de dientes, botes de aluminio, alambres o tapas de aluminio de cava, entre otros.

Para que este proyecto sea posible, Nespresso ha diseñado e instalado una solución tecnológica en la planta de clasificación de envases de Picassent. A nivel técnico, se trata de una tecnología mediante corrientes de Foucault ya existente, y presente en las plantas de gestión de residuos de envases. Como suele estar configurada, no capta los productos de pequeño volumen. La innovación en el proceso desarrollada por Nespresso suple esta carencia. De este modo, se ha incorporado una nueva máquina de Foucault adaptada para incrementar la captación del residuo de aluminio y acero de pequeño tamaño.

Valencia a la cabeza

Con esta apertura efectiva, Valencia se convierte en la primera ciudad de España que introduce esta innovación en su sistema de gestión de residuos. El equipo de Nespresso ha trabajado durante los últimos 3 años en este proyecto de colaboración público-privada con las instituciones valencianas, tanto Generalitat Valenciana como Ayuntamiento de Valencia. Seguimos así el ejemplo de Nespresso en Francia, donde el 30% de los franceses puede depositar sus cápsulas y otros productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en 2 años.

La iniciativa de los contenedores amarillos para cápsulas de café se suma a los puntos de reciclaje ya disponibles para los clientes de Nespresso, los cuales seguirán estando operativos. En Valencia ciudad, Nespresso cuenta con 60 puntos de recogida de cápsulas, entre boutiques Nespresso y la red de ecoparques fijos y móviles gracias al acuerdo llevado a cabo con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.

Un futuro más sostenible

Thomas Reuter, portavoz de COAALI y Director General de Nespresso.

Actualmente, Nespresso está desarrollando además una campaña de concienciación ciudadana de la mano del propio Ayuntamiento, para dar a conocer esta novedad por el medio ambiente.

Valencia ha apostado por un modelo eficiente y sostenible en la gestión de residuos, siendo así la primera ciudad de España que hace efectiva la apertura del contenedor amarillo. El aluminio tiene la ventaja de ser 100% e infinitamente reciclable y, por tanto, refleja perfectamente los principios y valores de la Economía Circular.

Un proyecto que se seguirá desarrollando y que en breve iremos viendo por el resto de la geografía española. De hecho, con el fin de promover su reciclaje, nace COAALI, la coalición impulsada por Nespresso que reúne a organizaciones decididas a promover la sostenibilidad y la economía circular en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. COAALI quiere fortalecer el actual sistema para asegurar que se recicla el aluminio y acero ligero, a la vez que consigue cumplir con los objetivos europeos, reduciendo la tasa de materiales que se envían a vertedero. Más información en https://trade.nespresso.es/coaali.

Top