Valencia, un entorno favorable para emprender

Valencia, un entorno favorable para emprender

Durante los últimos años han surgido fórmulas para abrir un negocio de manera rápida y con pocos trámites

Contenido ofrecido por:
Logo iad


Valencia está dentro de las mejores 60 ciudades que apoyan el emprendimiento digital. Así lo constata el European Digital City Index, el termómetro de la Comisión Europea que mide el ránking de las mejores ciudades para los emprendedores. En concreto, Valencia está en el puesto 42 del ránking general, una clasificación que asciende hasta el puesto 15 si se tiene en cuenta el estilo de vida que ofrece la ciudad. Clima, gastronomía y proximidad al mar, son factores que determinan la calidad de vida de Valencia, una ciudad abierta a la innovación y cuya vocación es la de conseguir los primeros puestos en este mismo ranking.

La pandemia ha cambiado la forma en que muchas personas se sentían con respecto al trabajo.

El informe Global Enterpreneurship Monitor, impulsado por el observatorio Red GEM España, analiza la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana. Basándose en los datos del último trimestre de 2020, el 59,6% de las personas encuestadas considera la opción emprendedora como una buena salida profesional, además de la posibilidad de conseguir una posición social y económica destacada (61,8%). En este sentido, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de la comunidad es del 5,1%: más de cinco personas de cada 100 en la Comunidad Valenciana, de entre 18 y 64 años, estaban involucradas en actividades emprendedoras con hasta 42 meses de funcionamiento.

Salvar los obstáculos de abrir un negocio

La compraventa de viviendas se situó en 70.812 transacciones.

El informe también recoge que uno de los principales obstáculos para emprender en esta región española es el miedo al fracaso: los datos evidencian que dos tercios de la población (el 66%) considera que la posibilidad de que su proyecto fracase es uno de los principales impedimentos para emprender. Este miedo ha aumentado casi 10 puntos respecto a 2018 a causa de la fuerte incertidumbre provocada por la crisis del covid-19.

Otro freno es el hecho que muchos potenciales emprendedores no saben cómo afrontar los primeros pasos en la búsqueda o creación de proyectos. Topan con dificultades como la burocracia, los trámites que hay que hacer con Hacienda y la Seguridad Social, y diferentes procesos que pueden alargarse durante mes y medio.

Facilidades para el emprendimiento

Sin embargo, durante los últimos años han surgido fórmulas para abrir un negocio de manera rápida y con pocos trámites. Aunque no todos los sectores cumplen con esta posibilidad.

Un buen ejemplo se encuentra en el sector inmobiliario que, en los últimos meses, registró gran dinamismo. Según la Estadística Registral Inmobiliaria, la Comunidad Valenciana contabilizó, a finales del primer trimestre de este año, 24.305 operaciones de compraventa de viviendas. Es una de las comunidades con mayor actividad, después de Andalucía y Cataluña, con una cuota de mercado del 14,79%. Debido a la gran actividad, el sector requiere de nuevos perfiles, como los asesores inmobiliarios independientes.

La compraventa de viviendas se situó en 70.812 transacciones.

Un perfil que ya tiene en cuenta iad, una red inmobiliaria digital de agentes dirigida a la intermediación entre compradores y vendedores y con la capacidad de acompañar a los clientes en estas operaciones, que pueden ser claves en su vida.

El grupo, que se encuentra en plena expansión, apuesta por agrandar su cartera de asesores inmobiliarios a través de la digitalización, el márqueting en red y la internacionalización para revolucionar y democratizar, entre todos, el sector inmobiliario.

Todo ello con un modelo de negocio que permite emprender de forma económica y segura. Para formar a los asesores inmobiliarios, iad ofrece unos cursos especializados a quiénes se unen a su proyecto, con el fin de que se conviertan en expertos tanto del sector como del mercado local. Con la capacidad de gestionar su proyecto de forma autónoma, iad ofrece también la libertad necesaria para conciliar la actividad laboral con obligaciones familiares o actividades de ocio.

De esta forma, más de 17.000 personas han podido emprender su negocio y unirse a las facilidades que ofrece iad, a la vez que forman parte de un modelo de negocio digital, que favorece tanto al asesor como al cliente.

Top