Más allá del terreno de juego.
Más allá del terreno de juego

La gran labor en la sombra de Leyendas España o cómo un futbolista de la Selección puede terminar pasando apuros

Scroll down.
  • Texto: Manu Nieto
  • 01 junio 2023

Leyendas España es una asociación sin ánimo de lucro bajo el amparo de la Real Federación Española de Fútbol con diferentes cometidos que buscan un único fin: ayudar a la sociedad

“Cuando viene un compañero así... al principio recibes su historia con pena, pero después con la satisfacción de pensar de que existe una asociación como la nuestra que le puede ayudar”. ¿Cómo un futbolista que ha llegado a jugar con la Selección española puede llegar a tener problemas económicos o de índole social? El exinternacional Fernando Giner es el presidente de Leyendas España, una asociación sin ánimo de lucro que realiza diferentes acciones gracias al apoyo de la RFEF creada hace más de 30 años con la voluntad de ayudar a aquellos futbolistas que alguna vez vistieron la Roja y que han sufrido problemas tras acabar su carrera.

Las dos semifinales, Alhama CF - Atlético de Madrid (martes a las 21:00h) y Athletic Club – Real Madrid (miércoles a las 21:00 horas) se podrá seguir a través de Teledeporte y la mencionada final por La1, “algo que ha sido una solicitud expresa del presidente, Luis Rubiales. Es otra muestra de la apuesta y creencia en el fútbol femenino desde la Federación Española”, explica Ana Álvarez. El presidente de la RFEF mandó una carta a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, pidiendo que la final se retransmitiera por La1 -en lugar de por Teledeporte- y Sánchez Caballero accedió a la solicitud.

“El fútbol es un trabajo que desarrollas durante un tiempo y en el que ganas un dinero importante en un momento en el que no estás preparado para desarrollar otros trabajos. Los futbolistas somos personas que, como le puede pasar a cualquiera, le puede ir mal en su vida o haber tomado malas decisiones. Si algún futbolista está en una situación complicada desde fuera se puede pensar que se lo ha gastado todo en caprichos, sin embargo, el 95% de los casos que nos vienen es por negocios que han ido mal, una separación o, sobre todo, las malas influencias que ha tenido a su alrededor. Pero no significa que el futbolista haya sido un derrochador o que se haya gastado el dinero en fiestas o viajes. Ni mucho menos”, explica el exvalencianista.

Normalmente, el futbolista internacional que acude a Leyendas España no ha recibido un correcto asesoramiento durante su etapa como jugador y pasa del reconocimiento social a vivir situaciones complicadas y duras. Para solicitar una ayuda se debe acreditar con documentación técnica su situación y una comisión de la asociación estudia cada caso para activar la subvención. Dicha ayuda se revisa por temporada porque, afortunadamente, gracias a ésta el internacional suele reconstruir su vida (también hay un asesoramiento de cómo reconducir su situación, no sólo económica) y en un tiempo es capaz de volver a ser independiente.


“Hay veces que te suceden imprevistos”

Fernando sabe de lo que habla porque a él mismo le ocurrió. “Hay veces que te suceden imprevistos. Yo no estoy al margen. Gané un dinero importante, lo supe administrar, pero todo comenzó a salir mal a consecuencia de un mal negocio”, relata Giner, quien está tan involucrado en esta asociación “porque pensé que esto no lo podía pasar a más compañeros futbolistas. Creo que es injusto que pasen cosas de este tipo cuando has llevado un comportamiento impecable tanto en la vida como en el deporte… Y que actos por confiar en gente cercana te puede llevar a la ruina”. Por este motivo, la prevención se ha convertido en un pilar fundamental de la asociación y, en este caso, Víctor Sánchez del Amo es el encargado de dirigirla a los canteranos de la Selección.

Formada en los 90 por Di Stéfano, Zoco, Iríbar, Amancio, Adelardo...

La marca de Leyendas España procede de AEDFI (Asociación Española De Futbolistas Internacionales), creada en 1990 por Carlos Lapetra (su primer presidente), Alfredo di Stéfano, Zoco, Iríbar, Amancio, Pirri, Calleja, Fusté, Feliciano Muñoz, Ángel María Villar, Capón y Adelardo Rodríguez.

Está formada por todos los jugadores que, al menos una vez en su vida, se han puesto la camiseta de la Selección y su primer cometido fue el de ayudar a algún compañero que estuviera atravesando por una mala situación en un momento de su vida, tanto económico como moral.

No obstante, el de dar un pase de gol al exinternacional que lo necesite no es el único fin puesto que Leyendas España también tratar de devolverle a la sociedad lo que les ha dado como futbolistas profesionales mediante numerosas acciones: desde charlas con internacionales sobre los valores y el respeto en los municipios o asociaciones que les demandan a los talleres de reminiscencia en residencias de la tercera edad en la que los más mayores ‘avivan’ su memoria con charlas sobre partidos y torneos históricos. Estas historias son narradas por los propios internacionales protagonistas y en estas jornadas suceden momentos muy emocionales y especiales con beneficios terapéuticos. También, otra pata fundamental de AEDFI es la organización de partidos de exinternacionales para recaudar dinero que será donado a causas solidarias. Y a este año se le suma la organización de dos Campus Leyendas España en Teruel y Torremolinos -que estarán dirigidos por el tándem Giner y Milla y Salva Ballesta, respectivamente-, sin olvidar el fomento del fútbol inclusivo, el cual se está potenciando a través del fútbol en silla de ruedas.


Actualmente, la directiva presidida por Fernando Giner la forman ex de la Roja como Julen Guerrero, José Emilio Amavisca, Albert Luque, Luis Milla, Lobo Carrasco, Juan Señor, Gaizka Mendieta, Fernando Torres y José Luis Gayá. A todos estos nombres hay que sumar la implicación directa del presidente Luis Rubiales y de toda la RFEF, quien hace posible que se fomente una de las bases en las que se apoya Leyendas España: el mencionado asesoramiento a las nuevas generaciones que dirige Víctor Sánchez del Amo.

“La clave es prevenir. Estas cosas pasan”

“La clave es prevenir. Hacer ver a los más jóvenes que estas cosas pasan y que tienen que prepararse y que el día después de dejar el fútbol les puede ocurrir. El tiempo pasa rápido y tienes que estar preparado para la vida. Porque la vida no son sólo esos 10 años de gloria que te ofrece el fútbol. Al contrario, la vida real empieza cuando cuelgas las botas. Debes formarte en lo que más te guste: entrenador, periodista, abogado, fontanero o mecánico. Cualquier especialidad en la que te puedas formar es una oportunidad más que te ofrece la vida”, señala Víctor.

Víctor, junto a otros internacionales como el propio Giner o Rubén de la Red, ofrecen charlas a la cantera de la Selección en coordinación con el departamento docente de la RFEF (que dirigen el exfutbolista José Antonio Culebras y Alberto López). “Se les advierte del error de pensar en llevar un nivel de vida como el que se lleva cuando estás en activo. No corresponde a la realidad llevar esa vida en los 40 o 50 años restantes, es casi imposible. Y les hacemos pensar a los jóvenes cuál es el buen camino. Por ejemplo, para qué compras algo. Qué ganas con tener tres o cuatro coche diferentes o uno de cada color. Que se gasten el dinero, pero no en caprichos, sino en buenas compras”, indica con algún ejemplo el exfutbolista de Real Madrid o Deportivo de la Coruña.

Además, incide, para ello “el entorno del futbolista es muy importante. También se trabaja y se abren los ojos al entorno para que los más jóvenes lo tengan en la mente. Con eso nos conformamos. Si esos jóvenes internacionales que ahora tienen 15 o 18 años recuerdan nuestras charlas cuando sean profesionales... ya nos vale. Nosotros no teníamos esta suerte, hace 30 años, de que nos abrieran los ojos de esa manera”, recalca Víctor.


“Somos unos privilegiados”

En este punto de los internacionales más jóvenes, “la RFEF nos está permitiendo esta labor y es algo que debe extrapolarse a los clubes de fútbol. Los buenos consejos y la coherencia hay que trabajarlo desde la base, desde los partidos de alevines e infantiles. Cuando damos charlas (tanto a canteranos de la Selección como a los más jóvenes de algún municipio que les llama) explicamos que somos unos privilegiados que formamos parte de ese porcentaje ínfimo que llegamos a lo más alto, damos ese dato de realidad -sin quitarles la ilusión-”, concluye Víctor.

Actualmente, hay 14 internacionales que cuentan con una ayuda directa por parte de Leyendas España y existe un total de 350 exfutbolistas profesionales con una ayuda similar a través de las 56 asociaciones de clubes de fútbol que se han creado a partir del modelo de la AEDFI y que dependen de sus respectivos equipos.

Leyendas España desea transmitir a las nuevas generaciones su legado basándose en una buena educación y motivarles para que no sólo vivan centrados en el presente, sino que también vean de dónde vienen y que sepan continuar con su legado en el futuro. Los futbolistas pasan, la Selección permanece y, además de ganar trofeos, aspira a que todos los futbolistas que han pasado por ella sean un ejemplo e inspiración para la sociedad española.