Finanzas Personales: ¿somos los españoles eficientes con nuestra rutina financiera? :: Prensa Ibérica para Banco Santander
C

uando firmas un contrato bancario, ¿entiendes todos los términos? ¿Y cuándo llega el extracto de la póliza de tu seguro? ¿Sabes cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el plan de pensiones que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Crees que tienes la cultura financiera necesaria para ir con mayor seguridad en el día a día?

Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es de un seis de media sobre diez, con un 70% de los individuos con conocimientos medios y altos, frente a un 25% con conocimientos bajos o muy bajos.

Para desenvolvernos en nuestro día a día es fundamental entender ciertos conceptos básicos en materia financiera que nos afectan directamente. También es importante conocer algunas herramientas que nos permiten realizar operaciones digitales, protegiendo la información personal y evitando posibles fraudes.

¡Por eso te proponemos que te pongas a prueba con este juego sobre finanzas!


PRIMERA PREGUNTA


SEGUNDA PREGUNTA


TERCERA PREGUNTA


CUARTA PREGUNTA


QUINTA PREGUNTA


SEXTA PREGUNTA

¿Sabemos organizar nuestras finanzas?

En nuestro día a día, las familias afrontamos multitud de tareas financieras (casi sin darnos cuenta), en las que tomamos decisiones a las que puede que no le demos la importancia que realmente se merecen.

En nuestra rutina, tenemos interiorizado decenas de actos como ir al supermercado y pagar con tarjeta (incluso vía app), acudir a un cajero a retirar efectivo, realizar transacciones instantáneas, contratar servicios, escuchar en televisión determinada noticia… Acciones para las que resulta imprescindible comprender lo que estamos haciendo y, sobre todo, conocer conceptos como IRPF, inflación, interés, presupuestos, activos, punto básico, crédito, debitar… que deberían formar parte de nuestro vocabulario.. Los buenos hábitos en el hogar deben involucrar a todos los miembros de la familia.

Porque solo así seremos capaces de planificar nuestro futuro a nivel financiero, tomar las decisiones que más nos convienen y elegir los productos y servicios que realmente necesitamos y nos ayuden a mejorar nuestro confort financiero. Sea cual sea la idiosincrasia de cada familia, sus rutinas, aficiones o códigos internos.

Educación financiera: punto de partida para el progreso

La educación financiera es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de banca responsable de Banco Santander. La entidad mantiene una firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas y la educación financiera es el primer paso para conseguir este objetivo. Para ello, cuenta con un importante número de iniciativas dirigidas a cuatro segmentos de la población:

  • Personas en situación de vulnerabilidad: Aquellas que por situación de género, edad, discapacidad o límites en acceso a la educación son susceptibles de encontrarse en un escenario financiero inestable.
  • Niños y jóvenes: Es esencial inculcar una cultura financiera óptima a los más pequeños para que cuando sean adultos sepan cómo manejar su economía.
  • Mayores: En un contexto totalmente digitalizado, teniendo en cuenta el impulso que ha experimentado debido a la crisis de la Covid-19, el colectivo senior es uno de los que más cambios está experimentando a la hora de enfrentarse a este nuevo panorama.
  • Mujeres: Históricamente las mujeres han tenido dificultades para acceder a servicios financieros o a formación para emprender. Hoy, sobre todo en los países menos desarrollados, continúan siendo titulares de segundas cuentas, a pesar de que en muchos de ellos toman el 80% de las decisiones financieras.

    En 2020, la entidad facilitó educación financiera a más de 716.000 personas, lo que supone un 30% más de beneficiados que el año anterior. ¿Cómo? A través de un completo programa de iniciativas que tienen el objetivo último de asegurar comportamientos financieros necesarios para adoptar decisiones financieras adecuadas y alcanzar el bienestar financiero.

Iniciativas

  • Finanzas para Mortales: Reconocido como uno de los programas más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e impartido por empleados voluntarios de Santander. Busca lograr que los colectivos financieramente más vulnerables comprendan mejor la cultura financiera y económica actual con un claro objetivo inclusivo. Solo en el primer semestre de 2021, más de 2.600 personas se han beneficiado de sus 314 sesiones formativas.
  • Justicia Educativa: Sesiones formativas con la que se facilita educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios.
  • Fundación Miguel Castillejo: Sesiones de educación financiera dirigidas a mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión de Andalucía.
  • Plena Inclusión: Guía de Finanzas para personas con dificultades de comprensión. Elaborada con el método de lectura fácil para lograr la inclusión financiera definitiva.
  • Tus finanzas, tu futuro: Un total de 500 profesionales de Banco Santander han participado contribuyendo a mejorar el conocimiento en finanzas básicas a unos 5.400 jóvenes de educación secundaria.

Todo el trabajo que Banco Santander realiza en materia de educación financiera ha contribuido a que la entidad haya sido reconocida recientemente como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’ por la revista Euromoney.