P&G presenta 21 proyectos para generar un impacto positivo en España en el marco de su programa global Lead with love :: Prensa Ibérica para P&G

Contenido ofrecido por: 

Tras un 2020 marcado por una crisis sin precedentes en la historia reciente, P&G quiere poner en marcha 2.021 buenas acciones para hacer de 2021 el año de la reconstrucción sostenible de la sociedad. El fabricante de marcas de consumo tan reconocidas como Ariel, Dodot o Fairy, tiene la intención de reafirmar su compromiso con las comunidades en las que opera con 2.021 iniciativas, y así lo anunció a finales del pasado año cuando lanzó Lead with love. Se trata de un programa a nivel global con el que la compañía desarrollará 2.021 proyectos, con el foco puesto en sus pilares de impacto en la comunidad, sostenibilidad medioambiental e igualdad e inclusión.

Ahora, P&G ha presentado el programa Lead with love en España, anunciando que 21 de esas 2.021 acciones serán proyectos llevados a cabo en nuestro país. Las distintas iniciativas tendrán el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades en las que P&G está presente, e irán dirigidas a paliar situaciones de vulnerabilidad y desigualdad social de distintos colectivos y a preservar los recursos naturales y medioambientales para sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Con los 21 proyectos que los líderes y empleados de P&G realizarán en España y de la mano de sus socios y consumidores, la compañía calcula generar un impacto positivo en la vida de 360.000 personas, un 50% más que en el año anterior.

Vanessa Prats, vicepresidenta ejecutiva y directora general de P&G en España y Portugal, ha señalado que “Lead with love demuestra la confianza de P&G en que podemos y debemos reconstruir nuestra sociedad tras un año tan complejo como el vivido. Para ello, hemos diseñado un plan de acción liderado por todos y cada uno de nuestros empleados que integra 21 proyectos con los que, junto a nuestros socios, buscamos generar un impacto positivo real y duradero que alcance al conjunto de la ciudadanía española”.

Aliviando el estrés hídrico en la cuenca del Segura

Los avances en sostenibilidad de P&G España se concretan también en la gestión y uso del agua en sus centros de producción, especialmente en zonas de alto estrés hídrico como la cuenca del Segura. Precisamente, la planta de P&G en Jijona ha logrado reducir su consumo absoluto de agua en un 42% en comparación con el del año 2010, lo que equivale a 6,4 millones de litros de agua. La cultura de eficiencia hídrica en las plantas de P&G sigue siendo una prioridad para la compañía, como parte de sus objetivos de Ambición 2030, por lo que continuará realizando esfuerzos para preservar el agua como recurso central para la vida de las personas y la naturaleza.

“Concebimos el agua como el recurso natural más preciado del mundo, por lo que buscamos constantemente formas innovadoras de contribuir a su conservación y restauración para protegerlo en beneficio de las personas y de nuestros ecosistemas naturales” ha señalado Ricardo Martínez, director de la planta de Jijona de P&G en España, quien también ha querido reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la compañía. “Son los verdaderos responsables de que la planta de Jijona esté consiguiendo todos sus objetivos de impacto medioambiental”, ha afirmado.

Trabajando con este objetivo, la planta de P&G en Alicante ya ha completado el proceso de evaluación del riesgo del agua y está aplicando un plan de acción específico para gestionarla de manera responsable. Tras ser seleccionado como una de las 24 plantas de P&G en el mundo para desarrollar este proyecto de gestión de los recursos hídricos, el centro de producción ha seguido los pasos 1 y 2 de la norma 2.0 de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS), que proporciona un marco de comprensión global sobre el impacto en el consumo de agua. Además, el International Water Stewardship Standard 2.0 permite trabajar de forma colaborativa y transparente en la gestión sostenible del agua en el contexto de una cuenca hidrográfica.

Oliete: olivos para luchar contra la despoblación

Algunas de las iniciativas que P&G España llevará a cabo durante 2021, en el marco de Lead with love, ya se han empezado a conocer. Uno de los proyectos más señalados que la compañía ha anunciado es su colaboración con la ONG “Apadrina un Olivo”. A través de esta iniciativa de sostenibilidad rural, P&G España mitigará 1.600 toneladas de CO2 con la regeneración de 3.476 olivos centenarios en Oliete, Teruel. El proyecto consiste en recuperar terrenos de olivar que, con la despoblación que lleva años sufriendo la comarca, se encontraba en situación de abandono, ocasionando la degradación del ecosistema local.

Según ha afirmado José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un Olivo, “se trata de una iniciativa que tiene implicaciones más allá del impacto medioambiental positivo que genera. Estamos demostrando que sí es posible un futuro para el medio rural y que hay soluciones para frenar el abandono de las zonas rurales”. Este es, el fenómeno de la despoblación, un problema que amenaza a miles de municipios como Oliete y que acarrea la pérdida de actividad económica, riqueza y cultura de multitud de regiones en España.

De esta manera, la aportación de P&G a “Apadrina un Olivo” contribuirá a un modelo de economía sostenible en la zona, que generará empleo, ayudará en la repoblación, protegerá la biodiversidad, reducirá el nivel de CO2 en la atmósfera y fomentará el turismo local.

Empleados involucrados con la sostenibilidad

El compromiso de P&G con las comunidades y el planeta no termina ahí. La compañía ha anunciado también que habrá una iniciativa número 22 para el próximo año con la que además trasladará todo el protagonismo a sus empleados, de manera que los propios trabajadores de P&G en España serán quienes propongan candidaturas para escoger el nuevo proyecto. A partir de ahí, las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos que seleccionará la candidatura ganadora en función de su potencial para la contribución ciudadana en una de las tres áreas de su programa de ciudadanía corporativa (medioambiente, igualdad e inclusión e impacto social).

Durante más de 50 años, P&G España ha apoyado a sus consumidores y a sus comunidades para acompañarlos en sus pequeños o grandes desafíos diarios, a través de sus productos, para cuidar de sí mismos, de sus hogares y sus familias, pero también a través de sus acciones por la sociedad y el medioambiente. Ahora, de la mano de sus empleados y colaboradores, P&G España pone el foco en extraer los aprendizajes de su modelo de innovación e incorporar todo su alcance, capacidad y visión en objetivos comunes compartidos con sus partners para generar un impacto positivo.

Top