Iniciativas que contribuyen al progreso de la sociedad :: Prensa Ibérica para Santander

Iniciativas que contribuyen
al progreso de la sociedad

Banco Santander ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con la inclusión financiera y la digitalización para no dejar a nadie atrás

La digitalización está condicionando nuestra forma de actuar y de pensar y está cambiando nuestros hábitos, pero en este proceso no debemos dejar a nadie atrás. En este nuevo contexto, el sector bancario se encuentra en un momento de cambio debido a la digitalización. Según revela el informe World Retail Banking Report 2020 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma, más de la mitad (57%) de los consumidores prefiere la banca electrónica, frente al 49% en el periodo anterior a la Covid-19. Este dato revela la transformación que estamos viviendo a nivel digital y cómo la pandemia lo ha acelerado. No obstante, muchos colectivos, por su condición de vulnerabilidad, tienen más difícil ser partícipes de estos cambios. Por esta razón, Banco Santander, como banco responsable comprometido con el progreso de la sociedad, contribuye con todos los segmentos de población, adaptando sus servicios y ayudas al momento que estamos viviendo, con iniciativas relacionadas con la inclusión financiera y la digitalización.

Inclusión financiera

Las grandes urbes presentan mayores oportunidades laborales, lo que está provocando desde hace años un éxodo de la población rural. Según datos del Banco Mundial el 81% de los españoles vivía en ciudades en 2019. Estos movimientos de población, junto a la digitalización, han llevado a Banco Santander a poner en marcha diferentes iniciativas para impulsar la inclusión financiera de todos los colectivos. A principios de año llegó a un acuerdo con Correos para poner en marcha Correos Cash, que ofrece la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de Correos y con servicio domicilio, además de proporcionar a los habitantes del mundo rural acceso a los servicios bancarios más comunes. El 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no tiene oficina, tiene un punto de atención de Correos. Gracias a este servicio, Banco Santander llega al 66% de la población que hasta entonces no disponía de un servicio de efectivo en su municipio.

Por otro lado, para dar solución a los pequeños negocios y custodia de efectivo, la entidad ha cerrado un acuerdo con Prosegur y han lanzado Cash Today. Se trata de una caja fuerte inteligente mediante la cual sectores como el de la distribución alimentaria, logística, restauración, estaciones de servicio, pequeño y gran comercio o farmacias podrán guardar su dinero de forma más segura.

En esta misma línea, la entidad ha puesto en marcha un modelo de atención al cliente para impulsar la inclusión financiera en zonas rurales y que pueda favorecer la incorporación de personas al mundo laboral. Y a través de Santander Personal, ofrece una red de gestores digitales, un servicio que permite ser atendido en remoto con la misma funcionalidad y calidad que en una oficina.

Educación financiera

La educación financiera contribuye a la inclusión financiera. Por eso, Banco Santander dentro de sus políticas de banca responsable, cuenta con iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad como mayores, niños y jóvenes o colectivos en riesgo de exclusión social. Entre sus programas destaca ‘Finanzas para Mortales’, que busca lograr que colectivos financieramente vulnerables aprendan conocimientos básicos sobre finanzas para gestionar mejor su economía y ahorros. En 2020 ha facilitado educación financiera a más de 65.000 personas. La formación corre a cargo de empleados voluntarios de Banco Santander que imparten las sesiones.

Con otra de sus grandes iniciativas, ‘Tus finanzas, tu futuro’ promovida por la Asociación Española de Banca y en la que han participado 500 voluntarios de Banco Santander, se ha conseguido mejorar el conocimiento en finanzas básicas de unos 5.400 jóvenes estudiantes de la ESO.

Transformación digital

La forma en la que nos relacionamos con nuestro banco y accedemos a los servicios financieros más comunes ha cambiado. Banco Santander revela que la contratación de productos online ha crecido un 40% frente a las que se realizan en las sucursales, que han caído un 38%. Ante este cambio de paradigma, Grupo Santander ha invertido 20.000 millones de euros en transformación digital. Con ello quiere reforzar los canales alternativos de atención para llegar a todas las capas de la población. Ejemplo de ello es el Call Center, un servicio en remoto donde se atiende de manera prioritaria a las personas mayores de 70 años.

Por otra parte, la entidad financiera ha evolucionado su programa de becas para adaptarse a las necesidades que están surgiendo en el nuevo contexto laboral, enfocándolas hacia la formación continua y el aprendizaje de nuevas habilidades, tanto para universitarios como para profesionales que quieren reciclarse. Por otra parte, Santander ha lanzado 1.000 becas Digital Experience para formar a estudiantes en tecnologías, 1.520 becas Conecta para paliar la brecha digital entre los universitarios españoles y 1.500 becas Evolution para ayudar a jóvenes a su entrada en el mercado laboral.

Todas las acciones de Banco Santander, como banco socialmente responsable, están directamente relacionadas con su compromiso con la sociedad de construir un mundo mejor.