Salud cardiovascular: Un plátano al día cuida tu corazón :: Prensa Ibérica

Un plátano al día cuida tu corazón

Cecilia Vega - BeContent logo

Una estrategia de prevención y la modificación de hábitos y estilo de vida puede prevenir hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, una tendencia que afecta a nuestro país. La OMS calcula que cerca de 18 millones de personas fallecen en el mundo por esta causa, mientras que en España representan el 29% de las defunciones, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

La salud del corazón y del aparato circulatorio es fundamental para el organismo porque este órgano es el motor de la vida. Pese a que hay causas de enfermedades cardiovasculares que no se pueden controlar ni modificar (herencia genética), sí existen factores que aumentan la probabilidad de sufrir arteriosclerosis o enfermedad coronaria, la más importante dentro de la patología cardiaca. El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad.

Hablamos de arteriosclerosis coronaria cuando se deposita placa (compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias) dentro de las arterias coronarias. Con el tiempo, esas placas se endurecen, estrechan el vaso sanguíneo y limitan el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón y otras partes del cuerpo. Se produce entonces la sintomatología típica de la angina (dolor o molestia en el pecho). Ocasionalmente, la placa se puede romper y la irrupción del material lipídico en el torrente sanguíneo producirá un trombo que, al obstruir el vaso sanguíneo, desemboca en síndrome coronario agudo y todas sus variantes fisiopatológicas.

Prevención cardiovascular

La lucha contra la patología arteriosclerótica es una de las prioridades de los sistemas de salud y la prevención es el mejor método para luchar contra las enfermedades cardiovasculares. De hecho, según las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología, una estrategia de prevención y la modificación de hábitos y estilo de vida puede prevenir hasta el 80% de estas dolencias. “Y en esta prevención juega un papel fundamental la alimentación. Cada vez se constata más que la ingesta de frutas frescas en uno de los puntos clave dentro de los factores nutricionales en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. El plátano, por su alto contenido en potasio, fibra, vitaminas y sustancias antioxidantes podría ofrecer un importante factor protector y ser considerado un aliado dentro de la alimentación para luchar contra la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica”, explica Miguel Ángel García Fernández, Catedrático de Imagen Cardiaca en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad

Beneficios de la fibra

El consumo diario de 7 gramos de fibra propicia una reducción del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Los mecanismos por los que la fibra produce este efecto en nuestra salud están relacionados principalmente con la disminución de los valores del colesterol. Pues bien, “un plátano tiene alrededor de 3 gramos por pieza (cada 100 gramos de fruto) y puede proporcionar el 12-20% de la cantidad de fibra diaria recomendada, que es entre 20-25 gramos/día”, expone el doctor García Fernández en el libro “Plátano de Canarias y Salud”.

Beneficios del potasio

Es una gran evidencia científica que el consumo de potasio ayuda a equilibrar la presión arterial, un importante factor de riesgo cardiovascular. Las principales fuentes de potasio son las frutas y verduras, por lo que su consumo se recomienda directamente en las Guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología. “La dosis recomendada para individuos de más de 14 años es de 4.700 mg por días. Las madres en periodo de lactancia necesitan 5.100 mg al día”, señala el experto. Y apunta: “El plátano es una de las fuentes más importantes de este ion -por delante de otras frutas como la papaya, el mango, el kiwi, la naranja, la pera, la manzana y también la banana-. El plátano de Canarias contiene 592 miligramos por 100 gramos de fruto, mientras la banana tiene 434 miligramos.

Beneficios de las vitaminas y antioxidantes

Los fenómenos de oxidación juegan un papel muy importante en la arteriosclerosis pues pueden ser los culpables de desencadenar la rotura de las placas dentro de nuestras arterias, así como de generar fibrosis y calcificación de la capa íntima de la pared vascular.

El plátano de Canarias, al ser un fruto muy rico en diferentes antioxidantes, es un aliado de nuestra salud cardiovascular. Como resalta el doctor, “contiene cantidades elevadas de carotenos, vitaminas del complejo beta y vitamina C. Si se toma como ejemplo la vitamina C, el plátano de Canarias contiene alrededor de 22 mg/100 gramos de porción comestible, mientras la banana latinoamericana procedente de Ecuador tiene solamente 8 mg/100 gramos”.

Otra de las principales moléculas antioxidantes que contiene es la vitamina E, un potente antioxidante y hay estudios que demuestran que esta vitamina tiene efectos protectores cardiovasculares. Como explica el especialista en cardiología, “la vitamina E es un nutriente que reduce la actividad de las plaquetas, lo que es particularmente importante puesto que las plaquetas, al activarse, forman trombos que ocluyen la luz de las arterias produciendo un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular isquémico”. El contenido de la vitamina E en el plátano de Canarias es de alrededor de 0,26 mg /100 gramos de fruto y, por último, también es importante el nivel de vitamina B2 (alrededor de 7 mg/100 g de fruto), pues contribuye en la creación de glóbulos rojos.