Obesidad: causas y tratamientos :: Prensa Ibérica

Artículos

La obesidad: un problema que es más que una talla

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son el origen de la epidemia de sobrepeso que se ceba con el país y a la que nada ayudan los excesos de estas fechas. Para combatirla contamos con diferentes opciones de tratamiento, tanto a nivel nutricional como de tipo quirúrgico

La Navidad también son compromisos de carácter social que implican compartir mantel y comidas copiosas con familia, amigos, compañeros de trabajo… etc.

Estos días, en los que es complicado, por no decir imposible, mantener una dieta mediterránea y saludable se suelen saldar con un aumento de entre 2 y 5 kg. Unos gramos extra que no deberían ser preocupantes, con la vuelta a la rutina tienden a desaparecer, pero que de hecho lo son si la persona que los coge es alguien que ya tiene un problema real de sobrepeso. Algo mucho más común de lo que imaginamos. Y es que el 25% de la población española sufre problemas de obesidad, enfermedad que ya causa 131.000 muertes al año en nuestro país. Lejos de ir a solucionarse, para 2030, la OMS augura un importante incremento a nivel mundial, con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; y mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; y mujeres, 58%).

El origen de este problema creciente habría que buscarlo en los malos hábitos alimenticios y en el sedentarismo; dos factores que van estrechamente ligados. Tal y como apunta el doctor Miguel Marcos Herrero, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga: “El hecho fundamental que condiciona esta situación es nuestro actual estilo de vida, pues factores como la falta de tiempo, la desinformación, el estrés o la ansiedad derivan en una alimentación inadecuada y una escasa actividad física”.

Las consecuencias van mucho más allá del consiguiente cambio de guardarropa y los consiguientes tras-tornos psicológicos que el aumento descontrolado de peso puede acarrear. La hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, cardiopatías, un aumento del riesgo de mortalidad y una disminución de la calidad de vida son algunas de las patologías asociadas a la obesidad.

Ante sobrepeso u obesidad, es importante asimilar que se debe acudir a un médico especialista. Las die-tas milagro, las que siguen las famosas o las que se pautan online en un creciente mercado que gira alrededor del intrusismo pueden agravar el problema y no solo con el temido efecto rebote, si no que llegan a poner en juego la salud del paciente.

Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y directora del Instituto de Sobrepeso y Obesidad, para tratar correctamente esta enfermedad es necesario ver qué elementos están operando en cada individuo y qué mecanismos están conduciendo a un almacenaje excesivo de grasa: “Existen personas con un componente genético muy importante y otras en las que éste es moderado pero, en cambio, su estilo de vida es mucho peor, o tienen alguna disfunción metabólica asociada”. Para la doctora Vázquez la obesidad no es la epidemia a tener en cuenta frente al sedentarismo o la forma de comer, que sí lo son. Atendiendo a esta pauta, la manera correcta de luchar contra la enfermedad es abordándola a seis niveles: Endocrinología, Nutrición, Cirugía, Nutrigenética, Ejercicio Físico y Psicología.

Los kilos de más no saben de edad

Se estima que para 2025, unos 268 millones de niños de entre 5 y 17 años tendrán sobrepeso en todo el mundo, y 91 de ellos serán obesos. Unas cifras alarmantes contra las que lucha la iniciativa InfaSen, Infancia con Sentido, desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de cuatro de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba) y de sus respectivas áreas de referencia de Atención Primaria.

Capitaneada por la Dra. Ana Leal Orozco, responsable corporativa del proyecto y subdirectora médica de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Teresa Gavela Pérez, coordinadora y médico adjunto responsable de la consulta de Obesidad Infantil del Servicio de Pediatría del hospital; InfaSen pretende combatir estos alarmantes datos de obesidad infantil desde la base del problema: la prevención en la atención primaria.

“Es necesario intervenir de forma global en el contexto vital de los niños y su entorno; un camino nada sencillo, pero muy importante porque estamos convencidos de que trabajando en equipo conseguiremos nuestro objetivo: una infancia y un futuro más sano para nuestros pequeños”, explica la Dra. Leal. Algo que urge atendiendo a los que apunta la Dra. Almudena Gutiérrez de Terán Gómez Benita, pediatra del Centro de Salud Imperial, “la mitad de los niños obesos de 2 a 6 años lo serán también en la adolescencia, y si la obesidad no se revierte en esta etapa, las opciones de conseguirlo en la edad adulta son realmente muy reducidas”.

Aprender a comer, hacer de la actividad física algo placentero y dormir de manera adecuada son tres ta-reas clave que debemos inculcar a los menores. Esta última es fundamente para la Dra. Gavela: “A veces las alteraciones del sueño son causas de obesidad (y no al revés) y, por ello, es fundamental mantener una regularidad tanto en el número de horas que se duermen como en el horario en el que se lleva a ca-bo”.

En el hospital Quirónsalud Valencia han dado un paso más poniendo en marcha la primera Unidad de la Obesidad del Adolescente de la sanidad privada valenciana, para cubrir el problema en los menores que ya no lo son tanto. Formada por expertos en nutrición, psicología, endocrinología, ciencias del deporte y cirugía bariátrica y metabólica; esta unidad pretende resolver las enfermedades asociadas al sobrepeso. Al frente está el doctor Carlos Sala, cirujano bariátrico, que pone foco en los terribles riesgos que supone tener sobrepeso en esta etapa del desarrolo: “el adolescente obeso presenta un riesgo de mortalidad cardiovascular entre tres a cinco veces mayor cuando llega a los cincuenta años”. El plan que ha desarrollado el doctor Sala trata al paciente durante un periodo de entre 6 a 12 meses: “transcurrido ese periodo, los que no han logrado alcanzar la pérdida de peso óptima deberían recurrir a la cirugía”.

La infertilidad asociada al sobrepeso

El aumento del nivel del IMC (índice de masa corporal) que están sufriendo todos los países, se ceba especialmente en la población femenina. Algo que tiene una especial relevancia ya que condiciona su vida reproductiva y se asocia a posibles complicaciones tras la menopausia. “Son múltiples los problemas que relacionan el sobrepeso y la Ginecología, por el efecto de la redistribución de la grasa y la alteración de los principales ejes hormonales”, explican los doctores Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de del hospital madrileño, y Rodrigo Orozco, especialista de este servicio, ambos miembros del comité científico y organizadores del curso sobre Obesidad y Mujer, que recientemente acaba de celebrar su segunda sesión en la Fundación Jiménez Díaz. En esta primera edición se hizo especial hinca-pié en la repercusión de la obesidad en los distintos aspectos de la vida reproductiva de la mujer, y en los múltiples procesos multisistémicos, como las enfermedades cardiovasculares, los procesos oncológicos y la patología osteoarticular.

En palabras del doctor Albi, “múltiples mecanismos hormonales se ven alterados por la actuación de la grasa, principalmente centro abdominal, con la consecuente alteración en los ciclos ováricos, el aumento de hormonas androgénicas y resistencia a la insulina”. El doctor Orozco va todavía más allá y asegura que hay procesos Oncológicos en los que el sobrepeso también influye: “Existe evidencia científica suficiente en calidad y actualidad para afirmar que también se ve implicada en diferentes procesos oncológicos, con clara relación con el cáncer de endometrio y el de mama”.

Así se le planta cara al sobrepeso

Cómo ya hemos visto, las opciones para plantarle cara a esta enfermedad empiezan por la nutrición y el ejercicio físico pero, ¿qué hacer si estas medidas fallan? En ese caso, cuando los especialistas lo consideran, se opta por el tratamiento de tipo quirúrgico. Precisamente, en la IV Jornada de Actualización en Obesidad Mórbida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos se han analizado los tratamientos disponibles y sus resultados. Tal y cómo explicó durante el encuentro el Dr. Alejandro García Muñoz-Najar, coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital y organizador de la jornada: “surgió para concienciar del gran problema global de salud que supone la obesidad y de compartir y actualizar conocimientos sobre cómo tratarla y, sobre todo, cómo detectarla desde Atención Primaria, por ser la puerta de entrada de todos los pacientes”.

Cuando la cirugía es la mejor opción entran en juego unidades como la de Endoscopia Digestiva del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigido por el Dr. Sarbelio Rodríguez Muñoz, y que trata tanto el sobrepeso como la obesidad a través de técnicas mínima-mente invasivas como el balón gástrico ajustable Spatz® y el Método POSE (Primary Obesity Surgery Endolumenal).

El método POSE, realizado por Endoscopia sin incisiones, ayuda a mantener bajo control el hambre y el peso, no deja cicatrices ni es invasivo y no requiere una larga recuperación. Por su parte el Balón ajustable a 12 meses Spatz®, procedimiento de régimen ambulatorio, genera una sensación de saciedad precoz en el paciente, enlentece el vaciado del estómago y consigue una pérdida media de 24,5 kg y del 50,6% del exceso de peso a los 12 meses.

Con estas dos técnicas a la cabeza, se consolida la endoscopia bariátrica como primera opción de tratamiento. Y es que ademas del balón gástrico ajustable Spatz® y el Método POSE dentro de esta técnica se incluyen todas aquellas técnicas que permiten tratar la obesidad mediante técnicas endoscópicas. La ausencia de cirugía, una menor tasa de complicaciones, una recuperación más rápida del paciente y una alta efectividad son las principales ventajas que ofrece.

Cuando el problema a tratar es la Diabetes, los especialistas cuentan con la Cirugía metabólica de la diabetes y que consiste en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. Indicada en pacientes con diabetes tipo 2 (90% de las diabetes) mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla es una técnica que ya se realiza con éxito en la Unidad de Cirugía Metabólica Quirónsalud Zaragoza.