Saber más para combatir mejor: Entrevista al Dr. Joan Izquierdo :: Prensa Ibérica

Artículos

Hablamos sobre las secuelas neurológicas con el Dr. Joan Izquierdo

Dr. Joan Izquierdo

Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya

¿Se conoce la incidencia de las complicaciones neurológicas por SARS-CoV-2?

Entre el 40-60% de los pacientes de la Covid-19 han experimentado algún tipo de síntomas neurológicos. Concretamente, según la Sociedad Española de Neurología, y a través del resultado obtenido de un extenso trabajo realizado en pacientes hospitalizados de Albacete, más de un 57% de pacientes hospitalizados por esta enfermedad desarrollan algún síntoma neurológico.

¿Tienen los pacientes con Covid-19 grave mayor probabilidad de presentar síntomas neurológicos que los que tienen formas leves?

Sí, hasta ahora hemos podido constatar por experiencia, y en base a estudios elaborados por especialistas en las más prestigiosas publicaciones médicas, que pacientes que han padecido la Covid-19 grave tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas neurológicos que los que la han sufrido en sus formas leves. Estas se pueden manifestar tanto durante esta fase como durante las semanas y meses posteriores.

¿Cuáles son las secuelas más comunes?

Las complicaciones neurológicas más comunes son anosmia (falta de olfato) de larga duración, disgeusia (pérdida del gusto), acúfenos, hormigueos y diversas alteraciones de la sensibilidad así como de la fuerza y la tolerancia al ejercicio. En casos más graves pero menos frecuentes se han producido ictus.

Desde el punto de vista cognitivo se están describiendo pacientes con un cuadro clínico caracterizado por desorientación, falta de concentración, atención y fallos de memoria reciente. Este cuadro se ha denominado como de “Niebla Mental”.

¿Se han detectado alteraciones graves a nivel neurológico? ¿En muchos casos?

Sí, aunque mayoría de estos cuadros suelen ser de tipo pasajero y van desapareciendo, a medida que el paciente sigue una buena evolución clínica. A excepción de los fenómenos vasculares que pueden provocar secuelas de forma crónica, pero que afortunadamente son poco comunes”.

¿Se puede desarrollar una cefalea crónica?

A medida que pasan los meses y la experiencia sobre esta enfermedad aumenta, así como el número de pacientes que la ha superado, van apareciendo una serie de síntomas que no han desaparecido de igual manera que otras manifestaciones clínicas. Entre estos se encuentran cuadros de cefalea persistente que en ocasiones se acompaña de inestabilidad, hormigueos, insomnio y dificultad para concentrarse con alteraciones de la memoria. Sin duda durante los próximos meses iremos conociendo mucho más de esta enfermedad lo que nos permitirá dar respuesta a muchas cuestiones que siguen abiertas.